Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Ingeniería de Saneamiento Ambiental

La existencia de la contaminación y su incidencia en la salud y el bienestar de las personas son fenómenos que día a día toman mayor importancia en nuestro país y en el mundo. El crecimiento y diversificación de las actividades industriales, el crecimiento de la población, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales y las características de nuestra cultura ciudadana, por una parte, y la mayor conciencia de la afectación a la salud que los anteriores ocasionan, por otra, son elementos que generan preocupación en las personas y que se reflejan en una legislación cada vez más exigente que busca proteger la salud y el bienestar de la población en general.


SNIES:16111
Registro calificado:Resolución 15777 del 41247, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Ingenieria De Saneamiento Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:1 Años
Créditos:30
El profesional de la ingeniería, en su doble condición de responsable de la operación de muchos de los procesos que generan la contaminación y de receptor, como ciudadano, de los impactos que ésta genera debe comprender las causas de la misma, su dinámica y consecuencias, lo mismo que las alternativas para su control y monitoreo, y aplicar estos conocimientos en diseños y operaciones que reduzcan la generación de contaminantes y ayuden a la preservación de su entorno.

Profesional

El especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental estará en capacidad de:

  • Identificar y analizar las causas y efectos de la contaminación y, proponer soluciones sustentables e innovadoras para la prevención y manejo de la misma en todas sus formas.
  • Medir, monitorear y controlar las fuentes de contaminación y sus efectos en el medio ambiente y en el ser humano.
  • Diseñar y operar sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos considerando la legislación vigente y criterios técnicos pertinentes
  • Realizar la gestión integral de los residuos, en el sector público y privado, y bajo premisas de eficiencia y ciclo cerrado de procesos.
  • Modelar y analizar el destino y transporte de un contaminante en el medio con el fin de valorar su impacto en los ecosistemas y la salud humana.
  • Identificar y analizar los riesgos de un proyecto de saneamiento ambiental y formular e implementar eficazmente las medidas preventivas a que haya lugar.

Ocupacional

El especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

  • Consultor o asesor en el área de la ingeniería de saneamiento ambiental.
  • Auditor e Interventor de proyectos y sistemas de saneamiento ambiental.
  • Jefe de operaciones en sistemas tratamiento de aguas.
  • Jefe de operaciones en sistemas recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de residuos sólidos.
  • Director de departamento de Gestión Ambiental.

solicitar información