Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Ginecología y Obstetricia

Publicado el: 31-12-1969

La especialización de Ginecología y Obstetricia, propuesta por la Universidad Simón Bolívar centra su accionar en dos componentes fundamentales: el Obstétrico y el Ginecológico, los cuales se combinan para atender a la mujer en edad fértil y en estado de gestación. Esta especialidad responde a los eventos relacionados con la morbimortalidad de la mujer gestante, mujer en etapa reproductiva y en estado menopáusico; abarca una amplia cobertura de acción que garantiza la salud de la mujer abordando problemas relacionadas con la salud sexual reproductiva, planificación familiar, detección precoz del cáncer ginecológico, lactancia materna, embarazo de alto riesgo, ETS, situaciones relacionados con el climaterio y la menopausia, salud sexual de la adolescente, trastornos endocrinológicos, patologías que alteren la fertilidad entre otras.


SNIES:101924
Registro calificado:Resolución 10980 del 11 de septiembre de 2012, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Ginecología y Obstetricia
Modalidad:Presencial
Duración:3 años
Créditos:200

Los avances científicos y tecnológicos que enriquecen la especialidad han proporcionado los fundamentos para actuar en escenarios de promoción y prevención, en la consecución de  metas en Salud Pública, en la prestación de un  servicio oportuno y con calidad y la participación en proyectos de investigación que den respuesta a problemas específicos; todo enmarcado en una adecuada relación entre el médico especialista y población de interés (mujeres).

Esta especialidad Médico quirúrgica se caracteriza por tener fortaleza en la promoción, prevención e investigación, donde el componente sociohumanístico se constituye en un pilar fundamental del desempeño profesional.  Dentro de los escenarios de prácticas contamos con laboratorios de simulación y entidades prestadoras de servicios de salud de segundo, tercer y cuarto nivel de complejidad.  

OBJETIVOS

  • Formar especialistas en ginecología y obstetricia con un fuerte componente en atención primaria en salud para el abordaje de pacientes desde las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural encaminados hacia la promoción de una adecuada salud sexual y reproductiva, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de alteraciones que comprometen el sistema reproductor femenino y la glándula mamaria.
  • Formar especialistas con alto sentido ético, sociohumanístico, responsabilidad social y respeto por la vida.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de esta especialidad médico quirúrgica dentro de su ejercicio profesional se desempeñará con altas capacidades científicas, técnicas y humanísticas, las cuales propiciarán en ellos un criterio amplio para la atención clínica de las pacientes con patologías que afecten el tracto genital y reproductor de la mujer en las diferentes etapas del ciclo vital, con una visión holística de su situación que integra lo psicológico y lo familiar, mediante el empleo de tecnología de punta para el diagnóstico y para su manejo, todo ello enmarcado en la legislación vigente en salud y en principios éticos y humanísticos con responsabilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Atención Primaria en Salud. Participará en todos los procesos de prevención y detección precoz de enfermedades del aparato reproductor femenino y glándula mamaria que se diagnostican en el primer nivel de atención entendiendo la prevención como elemento esencial para brindarle a la mujer un acompañamiento desde su adolescencia, madurez sexual y climaterio, lo que lo transforma en un profundo conocedor de la personalidad, vivencias y enfermedades padecidas.
  • Clínico – Asistencial. Teniendo un criterio amplio que le permita el abordaje de las patologías relacionadas con el tracto genital y reproductor de la mujer en todos los niveles de complejidad además de tener la capacidad de comprender su situación en el ámbito psicológico de la paciente, su entorno y su familia.
  • Aplicador de Tecnología de Punta. Para el diagnóstico y manejo de las patologías del tracto reproductor y genital de la mujer.
  • Investigador. Para realizar aportes que contribuyan al crecimiento científico de la profesión. Además fortalecerá la evaluación y crítica de las conductas médicas.
  • Trabajador Responsable y Ético en Equipo Interdisciplinario. Siendo formado bajo las más estrictas condiciones y conceptos éticos que le permitan aplicar sus conocimientos a favor de la salud de la paciente; responsable en su ejercicio profesional, al que le brindará todos sus conocimientos médicos, científicos y tecnológicos relacionados con la especialidad. De igual forma respetará a los colegas e integrantes del equipo interdisciplinario ante el abordaje de los pacientes.
  • Gestor Social. Proyectando sus conocimientos en la comunidad mediante los programas de Promoción y Prevención logrando en ella aportes que los lleven al mejoramiento de la calidad en salud y por ende su calidad de vida.
  • Administrador. Actuando como líder a nivel social y gremial lo que contribuiría a mejorar las condiciones de salud del país.

solicitar información