Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Gerencia Social

La Especialización en Gerencia Social, en UNIMINUTO, tiene como objetivo formar profesionales integrales para asumir liderazgo y gestionar instituciones públicas, empresas u organizaciones sociales y comunitarias, con autonomía y responsabilidad social, orientado a la generación de procesos de transformación social.


SNIES:7687
Registro calificado:Resolución 941 del 24 de enero de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Gerencia Social
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres
Créditos:24

Objetivos Específicos

  • Formar especialistas con compromiso con el entorno como agentes de cambio activo, emprendedores e innovadores que propicien la comunicación, la participación y la negociación justa para generar procesos de impacto y beneficio común.
  • Brindar herramientas de gestión que contribuyan con el fortalecimiento de las organizaciones privadas y públicas para proponer y ejecutar acciones dentro de un marco ético que evidencie compromiso y responsabilidad social para incrementar el tejido y capital social.
  • Fomentar el trabajo en equipo a través de las metodologías empleadas.
  • Desarrollar competencias y habilidades como pensamiento estratégico y sistémico para analizar el entorno y crear condiciones que aseguren la optimización de los recursos y la conservación del medio ambiente como requisitos de los procesos de desarrollo social que se requiera emprender. 

Perfil del aspirante

El programa de Especialización aplica para los requerimientos del entorno a nivel nacional e internacional, se propone que el aspirante a la especialización en Gerencia Social tenga formación en pregrado en cualquier área, quienes pueden estar desempeñando labores en diversas empresas del sector público, privado o mixto como empleados o gestores o en organizaciones independientes.

El aspirante al programa de Especialización en Gerencia Social debe ser un profesional con sensibilidad y conciencia de la problemática social. Puede provenir de los sectores sociales (llámense organizaciones sociales, Cajas de Compensación, Iglesias, organizaciones comunitarias, organizaciones de base, ONGS, y las del sector solidario), del sector publico, de la empresa privada, (aquellos gerentes empresariales que quieren ser gerentes sociales) y profesionales de la sociedad civil en general.

Dicho aspirante debe evidenciar ciertas características que demanda el rigor del objeto y campo de estudio disciplinar de la Gerencia Social como práctica social de gran relevancia para las organizaciones y el país en general. Debe tener inclinación a la construcción de tejido social, estar dispuesto a explorar y potencializar valores solidarios en beneficio de las familias impactadas por la acción social, empresarial y organizacional. El aspirante debe contar con el deseo de consolidar procesos participativos en beneficio de los resultados sociales y económicos de las organizaciones. Asimismo pueden ser emprendedores- gerentes sociales o dedicarse a la investigación en temas afines.

Debe poseer habilidades en la comprensión lector escritora, presentación de informes y habilidad para interactuar alrededor de la disciplina de la gerencia social, debe ser capaz de analizar e interpretar diferentes realidades del orden organizacional, humano y social.


Perfil del graduado

El egresado de Gerencia Social de UNIMINUTO es un especialista con capacidad para analizar y proponer alternativas innovadoras de solución a la problemática social, desde cualquier organización, con herramientas gerenciales que permitan mejorar los resultados e impactos de las mismas, en el marco del modelo praxeológico, modelo educativo de Uniminuto que contempla la formación profesional desde tres campos: El desarrollo humano, Competencias profesionales y Responsabilidad social; de esta manera el egresado promueve la construcción de capital social.

El Especialista en Gerencia Social de UNIMINUTO se caracteriza por poseer competencias profesionales que le permiten proponer alternativas innovadoras de solución a la problemática social, desde cualquier organización.

Desarrollo Humano 

  • Un conocimiento adecuado y maduro de sí mismo, junto con un manejo consciente de sus relaciones con los demás, en el respeto a la diferencia y la pluralidad, que le permita ser y desarrollar procesos críticos constructivos y propositivos en cualquier escenario.
  • La realización y apropiación de un proyecto personal de vida en el que ha integrado plenamente su identidad profesional.
  • La adquisición de una visión Ética del mundo que lo comprometa con el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento y apropiación de sus deberes como ciudadano.
  • La capacidad de ser creativo en el ejercicio de su profesión y el servicio a la sociedad.  

Competencias Profesionales  

  • La actitud permanente de aprender a aprender y aportar de forma propositiva en el entorno de un gerente social.
  • El hábito reflexivo, crítico e investigativo que le permita mantener siempre la voluntad de indagar, conocer y formarse permanentemente.
  • El espíritu de trabajo en equipo, y la capacidad de desarrollar procesos interdisciplinarios.
  • La capacidad para analizar, fundamentar conceptualmente e interpretar, a la luz de los conocimientos profesionales adquiridos, los fenómenos relevantes de la sociedad.
  • Un manejo conceptual que le permita hacer de su práctica profesional un campo constante de investigación y actualización  

Responsabilidad social 

  • La capacidad para ejercer, como ciudadano y profesional, un compromiso ético y social
  • La destreza para observar y analizar la realidad, involucrarse en ella y aportarle desde su experiencia humana y profesional.
  • La disposición para involucrarse en la gestión de proyectos sociales en el contexto de su servicio profesional, contribuyendo al desarrollo humano y social de la organización. 

El especialista en Gerencia Social de UNIMINUTO, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo: 

Administraciòn

  • Administrador o gerente social de organizaciones, instituciones y empresas. 

Ciencias humanas y sociales

  • Investigador auxiliar de políticas y proyectos sociales.  

Educaciòn

  • Educador y gestor social.  

Emprendimiento

  • Emprendedor de iniciativas y propuestas sociales 

solicitar información