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Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Sede Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Gerencia social

Los propósitos de formación de la Especialización en Gerencia Social son, explicar la realidad propia y de la sociedad, trabajar en equipo e integrar las herramientas de gestión social, desarrollar pensamiento organizacional estratégico y sistémico


SNIES:109821
Registro calificado: Resolución 21958 24 de noviembre de 2020
Nivel de formación:Especialización
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Especialista en Gerencia Social
Modalidad:Presencial
Duración:2 Semestres
Créditos:24

Presentación del programa

Los propósitos de formación de la Especialización en Gerencia Social son:

  • Explicar la realidad propia y de la sociedad, por medio de la realización de análisis del entorno, a fin de que fortalecer las competencias de desarrollo humano para ser agentes de cambio, activos, emprendedores e innovadores sociales que busquen propiciar la comunicación, la participación y la negociación justa para generar procesos de impacto y beneficio común.
  • Trabajar en equipo e integrar las herramientas de gestión social en el fortalecimiento de sus propias capacidades y de las organizaciones privadas y públicas por medio de la construcción, ejecución y seguimiento de planes dentro de un marco ético, a fin de que fortalezcan sus competencias de responsabilidad social, asimilando conceptos de compromiso y responsabilidad social, para apoyar en la reconstrucción y en el incremento del tejido y del capital social.
  • Desarrollar pensamiento organizacional estratégico y sistémico que les permita analizar el entorno y crear condiciones a través de la formulación de proyectos sociales, a fin de que fortalezcan sus competencias de Profesionales para la optimización de los recursos y la conservación del medio

Perfil del aspirante

El aspirante al programa en Gerencia Social debe evidenciar las siguientes características:

  • Ser un profesional con sensibilidad y conciencia de la problemática social. Puede provenir de los sectores sociales, del sector público, de la empresa privada, (aquellos gerentes empresariales que quieren ser gerentes sociales) y profesionales de la sociedad civil en general. Dicho aspirante debe evidenciar ciertas características que demanda el rigor del objeto y campo de estudio disciplinar de la Gerencia Social como práctica social de gran relevancia para las organizaciones y el país en general.
  • Debe tener inclinación a la construcción de tejido social, estar dispuesto a explorar y potencializar valores solidarios en beneficio de las familias impactadas por la acción social, empresarial y organizacional. El aspirante debe contar con el deseo de consolidar procesos participativos en beneficio de los resultados sociales y económicos de las organizaciones. Así mismo pueden ser emprendedores- gerentes sociales o dedicarse a la investigación en temas afines.
  • Debe poseer habilidades en la comprensión lectoescritora, presentación de informes y habilidad para interactuar alrededor de la disciplina de la gerencia social, debe ser capaz de analizar e interpretar diferentes realidades del orden organizacional, humano y social.

A continuación, se relacionan los conocimientos, saberes y destrezas mínimas que el aspirante debe poseer:

  • Actitud emprendedora
  • Habilidades matemáticas y lecto-escriturales
  • Sentido de responsabilidad y sensibilidad social
  • Habilidades y competencias interpretativas, argumentativas y propositivas frente a las situaciones del contexto económico, social, político y cultural.
  • Interés por lo público
  • Capacidad de análisis
  • Interés en temas administrativos y financieros
  • Mística por el estudio y compromiso académico
  • Valores éticos y morales
  • Espíritu creativo, investigativo e innovador
  • Actitud hacia el aprendizaje independiente y autónomo
  • Capacidad y voluntad para escuchar y dialogar.

Perfil del egresado

A continuación, se describe el perfil profesional del Especialista en Gerencia Social de UNIMINUTO, visto desde la Praxeología, como modelo educativo de UNIMINUTO:

Competencias para el Desarrollo Humano

  • Conocerse a sí mismo, darles un manejo consciente a sus relaciones con los demás, respeto de la diferencia y la pluralidad, que le permita ser autónomo y crítico.
  • Realizar y apropiarse de un proyecto personal de vida en el que ha integrado plenamente su identidad profesional.
  • Adquirir una visión ética del mundo que lo comprometa con el respeto de los derechos humanos, la observancia de sus deberes, la participación ciudadana, la realización de la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida, y la vivencia de la libertad y la solidaridad responsable.
  • Ser creativo permanente de su práctica profesional y su desarrollo personal

 

Competencias Profesionales

  • Aprender a aprender y aportar de forma propositiva en el entorno de un gerente social.
  • Aplicar los procesos de planeación tanto desde la empresa como desde el desarrollo urbano y regional, integrando la proyección social como eje orientador de dichos procesos.
  • Dimensionar y diferenciar proyectos de carácter netamente privado o público de los de carácter social, comunitario, autogestión y solidario, desarrollando capacidades para gestionarlos y evaluarlos.
  • Aplicar metodologías y formas de acercamiento hacia diferentes comunidades y sectores sociales, con miras a generar desarrollo humano en sus procesos organizacionales.
  • Diseñar estructuras organizativas con carácter participativo que permitan cualificar los diferentes procesos de carácter organizacional
  • Generar capacidades para dimensionar el entorno, el cambio y los fenómenos modernos del desarrollo socio-económico global.
  • Gestionar redes de colaboración y cooperación endógenas y exógenas desde la formulación de proyectos sociales.
  • Proyectar y organizar el mercadeo para programas empresariales, solidarios, empresariales y autogestionarios.

 

Competencias para la Responsabilidad Social

  • Ejercer, como ciudadano y profesional, un compromiso social concreto con las comunidades en las que vive y trabaja.
  • Aplicar herramientas, teóricas y metodológicas, para interactuar adecuadamente con las comunidades.
  • Participar en la gestión de proyectos sociales en el contexto de su servicio profesional, contribuyendo al desarrollo humano y social de la comunidad.

Documentos de ingreso

  • Fotocopia de documento de identidad al 150% 
  • Afiliación a EPS, ARS o Sisben 
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional universitario 
  • Pago derechos de inscripción 
  • Fotocopia de la prueba de estado para acceso a la educación superior (Pruebas ICFES) 
  • Contrato de matrícula 

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