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Universidad de La Sabana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Gerencia Estratégica de Marca

La Especialización en Gerencia Estratégica de Marca, adscrita a la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, programa inscrito en el campo de formación gerencial de la Universidad.


SNIES:105177
Registro calificado:Resolución No. 01247 del 28 de enero de 2016. Vigencia por 7 años.
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Gerencia Estratégica de Marca
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres
Créditos:24

La concepción de la especialización en Gerencia Estratégica de Marca, va a sustentarse en factores claramente diferenciados y potencializadores de la propuesta estratégica de competitividad de la misma, ellos están señalados en el plan de estudios que equilibra las dos áreas nucleares constitutivas del proceso estratégico: mercadeo y comunicación. Por eso mismo, el enfoque académico privilegia la gestión estratégica integral de la marca al considerar que ésta es la tarea más importante del mercadeo.


Perfil del aspirante

Los procesos formativos de la especialización tienen en consideración que quien aspira a cursarla debe ser una persona potencialmente creativa y que en razón de sus responsabilidades profesionales o intereses particulares, tenga necesidad de profundizar en la forma como las marcas construyen e inciden en la sostenibilidad de los negocios. Pueden ser profesionales de diferentes disciplinas, dispuestos a desarrollar un pensamiento divergente y profundizar en los fundamentos ideológicos que hacen parte de la arquitectura de una marca.

Vale decir que es normal encontrar profesionales de áreas disímiles responsables de las marcas en las organizaciones: administradores de empresas, economistas, arquitectos, publicistas, mercadotecnistas, psicólogos, ingenieros, médicos y hasta filósofos, hacen parte del recurso humano que tiene a su haber la rentabilidad de los portafolios que sus empresas ofrecen al mercado.

Lo anterior indica que es difícil cerrar el programa a unas profesiones específicas, y en ese sentido, es perfectamente entendible que deba ofrecerse de manera abierta en cuanto a la variedad de profesiones, pero cerrado en función de las responsabilidades.

El aspirante debe contar con al menos dos años de experiencia laboral.

Perfil del profesional

Será un profesional con una gran capacidad para la planeación, pensamiento divergente y rupturista para que asuma los desafíos que implica diseñar la arquitectura de una marca y la definición de la equidad en la que soportará la promesa de valor. Igualmente, desarrollará su potencial creativo para que las respuestas que comunique puedan tener un efecto positivo sobre las inversiones, teniendo claridad en los criterios que le dan sentido al proceso dual (analítico y creativo) inherente a la construcción de una marca.

Asumirá el entendimiento cabal de los retornos esperados y obrará con absoluta responsabilidad en el manejo de las partidas asignadas para financiar las actividades propias de sus funciones.

Los principios éticos y morales serán parte del sello que personalice su trabajo, y no antepondrá intereses particulares que atenten contra la salud y las buenas costumbres, so pretexto de resultados netamente funcionales y de rentabilidad a ultranza.


Perfil ocupacional

Los especialistas en gerencia estratégica de marca podrán desempeñarse en cargos de alta responsabilidad, como directivos, asesores o consultores en compañías u organizaciones nacionales o multinacionales, diseñando y ejecutando tareas estratégicas atinentes al desarrollo de bienes y servicios que impliquen la construcción de marcas para el mercado, y que signifiquen la generación de ingresos y rentabilidad.

En desarrollo de esas tareas, podrá ejercer, entre otros, los siguientes cargos: gerente de marca, gerente o director de mercadeo, director de proyectos estratégicos, director creativo, brand community management, ejecutivo de cuentas especiales, consultor y asesor en diseño y ejecución de programas de construcción de marca, consultor y asesor en planeación estratégica de mercadeo.

Los anteriores cargos, los podrá ejercer en diferentes empresas, compañías y organizaciones como: empresas multinacionales, empresas nacionales, agencias de publicidad, centrales de medios, empresas de investigación de mercados, empresas conexas de servicios de mercadeo, universidades, empresas propias, entre otras.

Los procesos formativos de la especialización tienen en consideración que quien aspira a cursarla debe ser una persona potencialmente creativa y que en razón de sus responsabilidades profesionales o intereses particulares, tenga necesidad de profundizar en la forma como las marcas construyen e inciden en la sostenibilidad de los negocios. Pueden ser profesionales de diferentes disciplinas, dispuestos a desarrollar un pensamiento divergente y profundizar en los fundamentos ideológicos que hacen parte de la arquitectura de una marca.

Vale decir que es normal encontrar profesionales de áreas disímiles responsables de las marcas en las organizaciones: administradores de empresas, economistas, arquitectos, publicistas, mercadotecnistas, psicólogos, ingenieros, médicos y hasta filósofos, hacen parte del recurso humano que tiene a su haber la rentabilidad de los portafolios que sus empresas ofrecen al mercado.

Lo anterior indica que es difícil cerrar el programa a unas profesiones específicas, y en ese sentido, es perfectamente entendible que deba ofrecerse de manera abierta en cuanto a la variedad de profesiones, pero cerrado en función de las responsabilidades.

El aspirante debe contar con al menos dos años de experiencia laboral.

Perfil del profesional

Será un profesional con una gran capacidad para la planeación, pensamiento divergente y rupturista para que asuma los desafíos que implica diseñar la arquitectura de una marca y la definición de la equidad en la que soportará la promesa de valor. Igualmente, desarrollará su potencial creativo para que las respuestas que comunique puedan tener un efecto positivo sobre las inversiones, teniendo claridad en los criterios que le dan sentido al proceso dual (analítico y creativo) inherente a la construcción de una marca.

Asumirá el entendimiento cabal de los retornos esperados y obrará con absoluta responsabilidad en el manejo de las partidas asignadas para financiar las actividades propias de sus funciones.

Los principios éticos y morales serán parte del sello que personalice su trabajo, y no antepondrá intereses particulares que atenten contra la salud y las buenas costumbres, so pretexto de resultados netamente funcionales y de rentabilidad a ultranza.

Perfil ocupacional

Los especialistas en gerencia estratégica de marca podrán desempeñarse en cargos de alta responsabilidad, como directivos, asesores o consultores en compañías u organizaciones nacionales o multinacionales, diseñando y ejecutando tareas estratégicas atinentes al desarrollo de bienes y servicios que impliquen la construcción de marcas para el mercado, y que signifiquen la generación de ingresos y rentabilidad.

En desarrollo de esas tareas, podrá ejercer, entre otros, los siguientes cargos: gerente de marca, gerente o director de mercadeo, director de proyectos estratégicos, director creativo, brand community management, ejecutivo de cuentas especiales, consultor y asesor en diseño y ejecución de programas de construcción de marca, consultor y asesor en planeación estratégica de mercadeo.

Los anteriores cargos, los podrá ejercer en diferentes empresas, compañías y organizaciones como: empresas multinacionales, empresas nacionales, agencias de publicidad, centrales de medios, empresas de investigación de mercados, empresas conexas de servicios de mercadeo, universidades, empresas propias, entre otras.

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