Colombia, | Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Seccional Caribe

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Gerencia en Logística Comercial Nacional e Internacional

La Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional, corresponde al nivel de profundización de la logística, como el proceso de administrar la circulación de bienes, información y finanzas desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final (clientes). Este tema ha recibido una atención significativa en el mundo comercial, dado que representa actualmente una de las fuentes de competitividad y rentabilidad empresarial.


SNIES:104085
Registro calificado:Resolución 22709 del 29 de diciembre de 2014, vigencia 7 años.
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres
Créditos:26

La Logística Comercial tiene como propósito clave, integrar los procesos del negocio, a través de sistemas estratégicos, tácticos y funcionales, capaces de hacer competitivas y rentables las empresas acordes con planes corporativos de la organización, con el último propósito de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios finales de bienes y servicios. Recurre a la gestión integral de producción, almacenamiento, gestión de inventarios, coordinación de compras y proveedores, transporte, distribución y servicio al cliente. Plantea y fortifica el concepto estratégico de administración de la cadena de abastecimiento. (Supply Chain Management).

Todas las actividades de gestión integral están en función comercial, mediante el pronóstico de la demanda, la administración de la cadena de abastecimiento y los niveles de servicio al cliente, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la distribución física internacional (DFI) y la negociación en origen y destino, para la compra y movilización de mercancías. (Incoterms 2010).

Así se plantean las complejidades del conocimiento relacionadas con la logística, como disciplina de cohesión e integración de las actividades internas (unidades estratégicas del negocio) y externas (proveedores, aliados estratégicos y canales de distribución), con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios finales.


Perfil del aspirante

Podrán aspirar al programa: Profesionales que preferiblemente se ubiquen como gerentes, asistentes, jefes, directores o ejecutivos de cuenta, de empresas prestadoras de servicios de logística, ventas, servicios y administración; o aquellos que hayan desarrollado experiencia en cargos de dirección y requieran adquirir y perfeccionar conocimiento en logística comercial.

El aspirante al programa debe:

  • Estar interesado en una formación integral, en afianzar y fomentar los valores éticos necesarios para lograr la transformación de la realidad social.
  • Lograr una tecnificación académica, sinergia y sistematización de los conocimientos adquiridos empíricamente, a través del desempeño laboral.
  • Aportar a la diseminación del conocimiento en Colombia de los procesos y modelos de la logística comercial y en ésta forma contribuir al incremento del valor del activo más importante que es el talento humano.
  • Afianzar los conocimientos que permitan dar respuesta a las normas de competencias laborales necesarias para el desempeño en el área logística de la cadena productiva colombiana.
  • Disponer de una actitud analítica y crítica, así como disciplina y compromiso para asumir los procesos de aprendizaje presencial.
  • Con potencial de asumir procesos de aprendizaje constructivos y participativos, con el uso permanente de herramientas virtuales de aprendizaje.

Perfil del egresado

El especialista en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional podrá desempeñarse como:

  • Gerente o Director de Departamentos de Logística.
  • Jefe de Departamentos de Suministro o Aprovisionamiento.
  • Director de Compras y Almacenamiento.
  • Coordinador de Centros de Acopio o Distribución.
  • Director de Bodegas, Almacén, Transporte, Distribución.
  • Consultor en las áreas de producción y comercialización, con énfasis en canales de distribución, manejo de inventarios y materiales, almacenamiento, transporte y distribución, cadena de suministro y servicio al cliente.

solicitar información