Colombia, | Home

Universidad Tecnológica de Bolívar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Finanzas

La Especialización en Finanzas formará profesionales capaces de analizar y evaluar las estrategias financieras que ayuden a la creación económica del valor en las empresas y prospectivos en la búsqueda de las nuevas tendencias económicas y financieras que potencialicen el desarrollo empresarial local, de la región y del país, teniendo muy en cuenta el entorno de incertidumbre y riesgo en el cual le toca gestionar los recursos y tomar decisiones.


SNIES:20219
Registro calificado:Resolución No. 9868 de 22 de agosto de 2012. Vigencia 7 años.
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Finanzas
Duración:2 semestres

Objetivos Específicos

  • Generar una cultura de gestión financiera permanente, que interrelacione el entorno externo con el interno y con base en estas consideraciones, gestionar e invertir los recursos de las empresas de la forma más eficiente y eficaz.
  • Propiciar acercamiento en la elaboración de flujos de efectivo con miras a diseñar modelos que visionen en el empresario, una adecuada toma de decisiones, tanto en escenarios de incertidumbre como de certidumbre.
  • Estudiar los instrumentos, herramientas y técnicas que se utilizan para una efectiva gestión del riesgo que le permita una aproximación adecuada al mundo de incertidumbre en el cual estamos, con ellos estará en capacidad de crear escenarios múltiples en los cuales se manejen los diferentes criterios de riesgo.
  • Hacer conocer al estudiante los diferentes sistemas de evaluación de empresas, insistiendo en aquellas variables que en su momento trascienden en la creación de valor en las mismas.
  • Obtener una visión global del mercado financiero nacional e internacional y conocer las diferentes instituciones financieras en las cuales se puede conseguir financiamiento y alternativas varias para la diversificación del portafolio o canasta de inversiones.
  • Generar un manejo hábil de las técnicas, herramientas, conceptos y aplicaciones relacionados con la planeación, organización, dirección y evaluación financiera de las empresas tanto en su ámbito interno como externo con el objeto de desarrollar una cultura de gestión financiera estratégica.

Perfil del Egresado

  • Capacidad para transferir, en situaciones variadas y a menudo imprevistas, conocimientos, capacidades y comportamientos pertinentes y diferenciados.
  • Capacidad para sistematizar las experiencias profesionales vividas, las situaciones o problemas que afronta, lo que hace posible la transferencia de métodos entre situaciones y contextos diferentes.
  • Dominio de la gestión del tiempo. Sentido de la oportunidad, ritmos y plazos.
  • Capacidad para organizarse y de organizar. El profesional es autónomo en las decisiones que toma, las hipótesis de explicación o de acción que propone, las alternativas de solución que emprende.
  • Capacidad para transferir los recursos (humanos, materiales, financieros) necesarios para tratar el problema por resolver y lograr resultados previstos.
  • Capacidad para captar las señales débiles de una situación. Sabe detectar los signos precursores y los indicios antes de reaccionar a los indicadores. Anticipa y no se limita a reaccionar.


solicitar información