Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Ergonomía

La Universidad de Santander es consciente del papel que debe jugar en la sociedad, y en ese sentido ha iniciado una serie de programas tendientes a contribuir con el mejoramiento de la competitividad del departamento de Santander. Dentro de estas estrategias se encuentra el Programa de Especialización en Ergonomía, el cual busca brindar a los profesionales de la región herramientas prácticas y metodologías actualizadas, enfocadas hacia el mejoramiento de las condiciones de vida laboral y la productividad empresarial.


SNIES:106120
Registro calificado:Resolución 2025 del 15 de febrero de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Ergonomía
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres

La Especialización en Ergonomía ha sido diseñada para formar profesionales capaces de diseñar, implementar y gestionar programas de ergonomía en las empresas; estudiar y mejorar procesos y puestos de trabajo; y coordinar centros de seguridad y salud en el trabajo de las empresas; prestando servicios de asesoría y consultoría de manera individual a las empresas. También, para ofrecer servicios relacionados con el diseño de espacios públicos y de desarrollo de las actividades cotidianas.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de especialistas que estén en capacidad de interactuar con otros profesionales ligados a los procesos de producción y proponer soluciones a problemas de espacios, dimensiones, a la falta de medios de producción y a la usabilidad de productos.
  • Desarrollar capacidades para generar modelos de intervención ergonómica.
  • Contribuir a la capacidad de actuar en equipos interdisciplinarios, para dar respuesta a problemáticas de usabilidad, de accidentalidad y en general del diseño del trabajo.
  • Identificar, evaluar, analizar situaciones de trabajo y de uso, con el fin de proponer las transformaciones pertinentes, para solucionar problemas de diseño en todos los aspectos.
  • Desarrollar la formación profesional en el nivel de Especialización, con capacidad investigativa para participar en grupos de investigación en Ergonomía.

Perfil profesional

El Especialista en Ergonomía estará en capacidad de desempeñar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Dirigir y planear departamentos encargados de la gestión y el desarrollo de personal
  • Asesorar empresas en el reconocimiento, identificación, prevención y control de problemas específicamente relacionados con el bienestar y la salud de los trabajadores.
  • Asesorar a entidades públicas y privadas en la definición de políticas para la búsqueda, selección y adquisición de espacios, mobiliario, maquinaria y equipo.
  • Asesorar a entidades diseñadoras y constructoras en la definición de criterios sobre los espacios y productos a ser utilizados en las diferentes actividades humanas.
  • Desarrollar y participar en investigaciones preferiblemente operativas que tengan como finalidad la solución a problemas derivados de la actividad humana y el entorno en el que se desarrolla.
  • Propiciar acercamientos y trabajos comunes entre las entidades encargadas de velar por la salud de los trabajadores y las entidades encargadas de la producción en las empresas.

solicitar información