Colombia, | Home

Corporación Universitaria Iberoamericana - Virtual

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia virtual

Contribuir a la formación integral de especialistas a través de una cualificación centrada en sus competencias, para la investigación, intervención social, evaluación y mejora continua de acciones, planes, proyectos y programas, con el fin de promover el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia colombiana en el marco científico y político vigente.


SNIES:105549
Registro calificado:Resolución No. 9801 del 18 de Mayo de 2016 por 7 años.
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia
Modalidad:Virtual
Duración:3 cuatrimestres
Créditos:29

Dirigido a:

La especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia está dirigida a profesionales de diferentes áreas (interdisciplinaria) con experiencia o intereses en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, así como a instituciones comprometidas con la atención, protección y restablecimiento de derechos de la población infantil y adolescente.

Perfil profesional:

El egresado de la especialización en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia estará en capacidad de desempeñarse en procesos de intervención social dirigidos a la población infantil y adolescente: planificación y diseño de programas, asesoría y consultoría. Investigación, dirección, gestión y evaluación de programas. Sus competencias investigativas y capacidad innovadora frente a las demandas del contexto, le permitirá una efectiva inserción laboral acorde con las políticas públicas y con el ideal de contribución al desarrollo social del país.

Especialista en capacidad de:

  • Dinamizar programas y proyectos para la población infantil y adolescente afectada por los riesgos psicosociales.
  • Participar en la definición de esquemas de atención integral y trabajo diferencial con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que se han visto afectados o son víctimas del conflicto armado.
  • Liderar el direccionamiento de procesos ligados a la atención integral de la primera infancia y a otras tantas iniciativas centradas en el bienestar de la población infantil y adolescente; bien sea desde el interior de los organismos gubernamentales o de los privados.
  • Orientar y participar en procesos de cualificación del talento humano que atiende a la infancia y a la adolescencia.
  • Orientar acciones para el fortalecimiento de los entornos que pueden favorecer el desarrollo integral de esta población.


Valores destacados:

La especialización en desarrollo integral a la infancia y la adolescencia tiene como propósito de formación desarrollar en los estudiantes competencias para la actuación profesional en respuesta a las necesidades sociales de la población infantil y adolescente. La formación está sustentada en la preparación teórica y metodológica, en procesos de investigación e intervenciones sociales y en el reconocimiento de las políticas sociales que pueden fundamentan su accionar.

Proporciona conocimientos conceptuales, procedimentales y técnicos para que los especialistas puedan desenvolverse en la intervención social. De igual forma se pretende contribuir a fortalecer sus capacidades reflexivas y críticas que repercutan en la mejora continua de su ejercicio profesional.

solicitar información