Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización En Comunicación Educativa

La Especialización en Comunicación Educativa asume un compromiso en la promoción de procesos comunicativos y de formación para la gestión de conflictos y la ciudadanía, sustentado en el estudio y la apropiación de los componentes que determinan el papel de la comunicación y de los procesos de formación en la generación de un nuevo sentido de la interacción social y de la vida democrática de la sociedad colombiana. Acorde con los principios de desarrollo social que caracterizan a la Organización Minuto de Dios, se identifica con el principio de desarrollo humano y social de UNIMINUTO. Asimismo, garantiza un diálogo permanente y coherente con el principio de proyección social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.


SNIES:10448
Registro calificado:Resolución 2100 del 19 de febrero de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Comunicación Educativa
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres
Créditos:28

El Programa centra el proceso de formación en la promoción de una competencia crítica de los estudiantes frente a los factores desencadenantes de la realidad social, económica y política del mundo y del país; por ello, promueve una actitud reflexiva y analítica frente al estudio de los referentes teóricos y conceptuales que definen el campo de formación en relación con el tema de la ciudadanía; a la vez, fomenta la creatividad para comprender los lenguajes del mundo contemporáneo, el papel de los medios y tecnologías de comunicación en el orden socio-cultural, y trabajará en la consolidación de propuestas de investigación acción en los procesos que generen convivencia y ciudadanía 

Perfil del aspirante

El aspirante a Especialista en Comunicación Educativa será un profesional de las Ciencias Sociales, o de cualquier otra disciplina, con gran interés en el análisis de la realidad nacional e internacional, en la comprensión de los procesos de transformación cultural de la sociedad y en el reconocimiento de los espacios de formación de las personas en la sociedad contemporánea, en donde los medios y las nuevas tecnologías de formación y comunicación tienen papel preponderante.

El aspirante será un profesional interesado por la gestión de proyectos sociales de desarrollo relacionados con educación, comunicación, cultura y ciudadanía. Por tanto, demostrará capacidad de análisis crítico, de expresión de su pensamiento en forma oral y escrita, y una alta sensibilidad por la investigación y el estudio de los temas vinculados al campo de comunicación-educación.

Perfil del graduado

El egresado es un Especialista en Comunicación Educativa que comprende los nuevos sentidos de la política y la ciudadanía; reconoce los diversos escenarios de la educación; formula problemas de investigación y propone estrategias educomunicativas de intervención que sean un aporte científico y de desarrollo para las comunidades en las que se encuentre; maneja responsablemente el potencial que tienen los medios y tecnologías en el enriquecimiento simbólico de la sociedad, en particular, en el redimensionamiento de la política y de la experiencia de interacción social.

Tiene además sentido ético en la apropiación de los conocimientos teórico-prácticos de la Especialización, y en la proyección social de sus propuestas de gestión desde el campo de comunicación-educación.

El Especialista en Comunicación Educativa de UNIMINUTO podrá:

  • Planificar y gestionar proyectos en Comunicación Educativa para impulsar procesos de formación en convivencia y ciudadanía, en distintos escenarios sociales educativos.
  • Asesorar, en entidades públicas y privadas, la gestión de propuestas en Comunicación Educativa, en instituciones de educación, en escenarios comunitarios y espacios virtuales.
  • Participar en proyectos de investigación e innovación que aborden problemáticas sobre temas relacionados con el campo de comunicación-educación, la cultura, la ciudadanía, la política, entre otros.
  • Diseñar estrategias educativas sustentadas en el manejo de los Medios de comunicación y las TIC, en relación con procesos de ciudadanía, cultura política y pedagogía.
  • Impulsar programas educativos, tanto formales como informales, en el tema de medios y NTIC, en instituciones públicas, privadas, y en entidades comprometidas con la educación y el desarrollo cultural y social de los pueblos.

solicitar información