Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Anestesiología

La Anestesiología es una rama de la medicina especializada en la atención médica y el cuidado de los pacientes para proveer condiciones fisiológicas seguras en el período perioperatorio, durante el acto quirúrgico y en el postoperatorio inmediato.


SNIES:1214
Registro calificado:Resolución N° 16704 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Anestesiología
Duración:6 semestres
Créditos:218

El anestesiólogo tiene la responsabilidad de velar por el bienestar del paciente para ofrecer seguridad y comodidad antes, durante y después de la cirugía, con un manejo farmacológico y del control de parámetros adecuados de las funciones vitales. Le corresponde también el cuidado y protección de las funciones de sistemas vitales como el sistema nervioso central, el nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el renal, entre otros, con el propósito de mantener regulado el organismo humano. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, al tratamiento del dolor agudo y crónico, y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos.

Perfil del egresado

  • Es una persona con una visión global y específica para entender al paciente quirúrgico durante el período perioperatorio (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) en diferentes circunstancias y niveles de complejidad, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico. Asimismo, está capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales.
  • Tiene las actitudes y aptitudes necesarias para implantar mecanismos de regulación de costos, programas especiales de atención e implementación de estándares adecuados de calidad en las unidades funcionales pertinentes a la especialidad.
  • Conoce y utiliza los fundamentos de los procesos de enseñanza aprendizaje para actuar como docente de manera adecuada con estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Realiza el análisis crítico de los nuevos conocimientos generados en la Especialización y lidera ideas de investigación con base en una actitud intelectual creativa e inquieta y un pensamiento crítico que le permitan generar estrategias y procedimientos para mejorar la atención de las personas.

solicitar información