Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Actuaria

El programa se ofrece como una Especialización en modalidad presencial, dirigido a profesionales con una buena formación matemática. Debido a la naturaleza y complejidad de las asignaturas del programa es fundamental que los profesionales puedan manejar con facilidad los fundamentos básicos de cálculo integral y probabilidad en lo referente al manejo de variables aleatorias, valor esperado y modelos de probabilidad.


SNIES:1950
Registro calificado:Resolución 20188 del 27 de noviembre de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Actuaria
Modalidad:Presencial
Duración:2 Semestres
Créditos:25

Razones para estudiar la Especialización en Actuaría en la UAN:

Se proporcionará a los participantes de la especialización una sólida preparación matemática, que les permita estructurar modelos de medición de riesgos y sistemas financieros de protección ante eventos contingentes y contribuir a la solución de problemas sociales, económicos y financieros.

El programa de Especialización en Actuaría con su diseño curricular propuesto, propende por un especialista que tiene las competencias para:

  1. Proporcionar un íntegro entendimiento de los contenidos matemáticos fundamentales y su cabal aplicación.
  2. Brindar un completo conocimiento del ambiente económico, legal, político y socio demográfico dentro del cual operan las disposiciones financieras con una perspectiva clara sobre la naturaleza y direcciones potenciales de cambios de estos ambientes.
  3. Exponer un amplio rango de técnicas que pueda reconocer e identificar para su aplicación y para superar las limitaciones inherentes con nuevas técnicas.

Campos de acción:

Por ser un profesional capacitado para el desempeño laboral en las áreas de seguros (vida, autos, etc.), previsión social (pensiones, salud), planeación de empresas financieras, administración de inversiones, planeación e investigación de mercados, los actuarios tienen campo de acción en:

  • Las empresas prestadoras de salud, donde se requieren actuarios competentes en los cálculos de riesgo a enfermedades, cálculos de tarifas, cálculos de riesgo financiero, entre otros.
  • Los bancos, para el estudio de riesgo crediticio.
  • Instituciones como el Seguro la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Nacional de Salud, para los temas de seguros y de reservas.
  • Oficinas de abogados, para el cálculo de reservas y atención de demandas.
  • Empresas del sector real y de servicios, para la elaboración de los informes de reservas que anualmente debe emitir a su entidad de vigilancia respectiva.
  • Aseguradoras, para el financiamiento y diseño de rentas vitalicias, investigación acerca de los modelos demográficos asociados a la seguridad social y planes de pensiones.
  • Sector financiero, en la creación y desarrollo de productos y servicios, elaborando planes de inversión, analizando el riesgo derivado de sus acciones, etc.
  • Área demográfica, para evaluar y modificar políticas poblacionales.
  • En finanzas, bolsas de acciones para la preparación de informes.
  • Área administrativa, en la planeación, creación del presupuesto.
  • Área de investigación y desarrollo, para el cálculo y solución de problemas asociados con el riesgo específico al caso colombiano.

Perfil del Egresado:

El actuario es un profesional de alto nivel académico en la aplicación de la matemática para evaluar la ocurrencia de fenómenos contingentes, dentro de los que se pueden enunciar los seguros en todas sus modalidades, las pensiones y las finanzas.

El egresado de la especialización es el profesional capacitado para analizar, prever, cuantificar y minimizar riesgos, así como sus consecuencias financieras, sociales y económicas a través de la construcción y aplicación de modelos matemáticos.

La ocupación del actuario es muy variada:

  • En el área de seguros y planes de beneficio se relaciona con el cálculo de primas y el de pensiones por invalidez, vejez y accidentes de trabajo.
  • En el área demográfica realiza investigaciones sociales, educativas, de la salud y de la población, con el fin de mantener, formar y modificar políticas poblacionales.
  • En finanzas, es el encargado de elaborar nuevos planes de inversión, o bien analizar los existentes, tanto en los mercados de renta fija y variable como en las finanzas públicas.
  • En administración, participa en la planeación, creación, presupuesto y control.

solicitar información