Colombia, Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización e Ingeniería Ambiental para el control y Preservación del Medio Ambiente

La especialización en Ingeniería Ambiental para el Control y Preservación del Medio Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana, centra su estudio teórico y técnico en los procesos productivos y los proyectos de infraestructura que afectan o alteran los ecosistemas, generando soluciones que contribuyan a la reducción de la contaminación y eviten el deterioro y degradación del entorno.


SNIES:102264
Registro calificado:Resolución 6220 del 39002, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Ingeniería Ambiental Para El Control Y Preservación Del Medio Ambiente
Modalidad:Presencial
Duración:2 Semestres
Créditos:28

El programa busca potenciar el desarrollo de procesos y procedimientos de orden técnico en el ejercicio de la gestión de los recursos naturales, encaminados a la utilización racional y eficiente de estos, aplicando los principios de la sostenibilidad ambiental y económica en los procesos de desarrollo empresarial, territorial e institucional. Teniendo como eje de estudio la ingeniería aplicada a la protección del medio ambiente, la formación de especialistas prepara profesionales de nivel avanzado, con capacidades para prevenir y resolver problemas ambientales a través de instrumentos técnicos y tecnológicos, generados por las actividades productivas asociadas al desarrollo.

Perfil de egresado

El especialista en Ingeniería Ambiental para el Control y Preservación del Medio Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana identifica los problemas existentes por contaminación ambiental; evalúa el impacto sobre el medio ambiente; y propone alternativas de minimización y control en la fuente de acuerdo con el nivel económico. El egresado actúa como un individuo ingenioso, creativo y capaz de influir en su comunidad sin interponer sus ideas antes que el beneficio de la comunidad.

Perfil profesional

Al finalizar el programa de Especialización, el egresado estará en capacidad de:

  • Identificar problemas causados por la contaminación ambiental.
  • Realizar los estudios necesarios, analizar los resultados obtenidos, proponer alternativas para la solución de los problemas, diseñar planes operativos y evaluar las transformaciones producidas.
  • Actuar como líder, agente de cambio e individuo capaz de influir en su comunidad en la solución de los problemas sanitarios y ambientales.
  • Involucrar la dimensión ambiental en las diversas etapas de los proyecto de desarrollo económico, social y tecnológico.
  • Desempeñar cargos de responsabilidad ambiental, tanto en sector público como en el sector privado, y ejercer las funciones de consultor privado ofreciendo soluciones prácticas a la problemática ambiental.


Perfil ocupacional

  • El egresado de esta Especialización podrá desempeñar cargos de responsabilidad ambiental, tanto en sector público como en el privado. Así mismo, podrá ejercer las funciones de consultor privado ofreciendo soluciones prácticas a la problemática ambiental.

solicitar información