Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización de Enfermería en Cuidado Crítico para el Adulto

El Programa Especialización de Enfermería en Cuidado Crítico para el adulto, pretende ser una respuesta a la creciente demanda de enfermeros especialistas de alta calidad que requiere la región y el país, enmarcado dentro de las normas del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, contribuyendo de esta manera con el compromiso de las Instituciones de Educación Superior del país.


SNIES:106555
Registro calificado:Resolución 25080 del 17 de noviembre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista de Enfermería en Cuidado Crítico para el Adulto
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres

El programa pretende desarrollar la competencia requeridas por los enfermeros especialistas para que realicen los cuidados requeridos a personas adultas en servicios críticos.

Objetivos

El objetivo del programa de especialización es suplir la demanda de profesionales de Enfermería Especialistas en Cuidado Crítico, dado el contexto actual enmarcado en el alto número de camas habilitadas para cuidado intensivo e intermedio de adultos en la región, adicionalmente las Instituciones de Educación Superior en Bucaramanga y el área metropolitana no ofrecen actualmente programas de especialización específicos en el área asistencial de enfermería.


Propósitos de formación

El Programa de Especialización de Enfermería en Cuidado Crítico para el Adulto de la Facultad de Enfermería de la UDES, formará a un enfermero especialista autónomo y responsable de sus actuaciones profesionales, altamente competente en los ámbitos científico, tecnológico y humanístico, para brindar cuidado a pacientes críticamente enfermos, con enfoque holístico, aplicando el proceso de atención de enfermería, contara con elementos necesarios que le permitan una toma de decisiones acertadas en las situaciones de enfermería que se presenten; además, con capacidad para gerenciar, investigar y brindar educación, en los entornos regional, nacional e internacional.

Dirigido a:

Los aspirantes de la Especialización de Enfermería en Cuidado Crítico para el adulto deben se profesionales de Enfermería egresados de Instituciones de educación Superior reconocidas ante el MEN y manifestar interés por adquirir y desarrollar conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse como un especialista altamente capacitado en el área. Deberán cumplir con lo estipulado en el Reglamento Académico UDES y los siguientes requisitos específicos:

  • Acreditar Título Profesional en Enfermería.
  • Demostrar un (1) año de experiencia en el área asistencial.
  • Sensibilidad, interés y aptitud para la atención de pacientes críticamente enfermos.
  • Actitud crítica y propositiva para el análisis de problemas en el ámbito de las Unidades de Cuidado Crítico.
  • Capacidad para integrarse y trabajar en equipo. Los aspirantes graduados en el extranjero deberán tramitar la convalidación de los títulos de pregrado ante el Ministerio de Educación Nacional conforme con las normas legales vigentes.

Perfil del egresado

El Especialista de Enfermería en Cuidado Crítico Adulto del Programa de Enfermería de la UDES, aplicará conocimientos en fisiología avanzada durante la valoración e intervención de pacientes que presenten disfunciones simples o múltiples de órganos y que se encuentren hospitalizados en unidades de cuidado crítico.

Será capaz de utilizar  y analizar datos que reportan equipos de alta tecnología; poseer capacidad física, mental y emocional para trabajar con pacientes gravemente enfermos y sus seres queridos.

solicitar información