Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ingeniería de Materiales

La Ciencia e Ingeniería de los Materiales es un campo del conocimiento que ha adquirido una identidad propia de manera progresiva ya que la necesidad de obtener materiales avanzados con características y prestaciones superiores a las de los materiales existentes, es una motivación constante de la sociedad desde sus inicios.


SNIES:101811
Registro calificado:Resolución 6933 del 41085, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor en Ingeniería de Materiales
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:100

El programa de Doctorado se basa en un desarrollo progresivo y continuo de competencias en investigación, orientadas a un desempeño de excelencia en el campo de la Ingeniería de Materiales. Se desarrollará conforme a un plan de estudios que comprende actividades académicas y la realización de una tesis. Las actividades académicas, organizadas por niveles de formación, estarán distribuidas y estructuradas por asignaturas y actividades de investigación, las cuales pueden tener el carácter de cursos, seminarios, talleres, u otras modalidades, de acuerdo con la reglamentación de la Universidad. Además, el programa de doctorado tendrá un alto componente investigativo, razón por la cual el plan de estudios es flexible, con énfasis en la actividad de investigación, según el cual los doctorandos deberán cursar y aprobar 100 créditos, de los cuales 70 son de investigación. La elaboración y sustentación de la Tesis se regirá por la normatividad de la Universidad a ese respecto. La fundamentación teórica del programa se relaciona con todo el ciclo de obtención, producción, aplicación, y control de desempeño del material, y las temáticas están organizadas de tal manera que se tiene en la estructura programática el soporte de los grupos de investigación para cada parte del ciclo.

El programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales concierne las siguientes temáticas:  procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, obtención y tratamiento de materiales cerámicos y metálicos, propiedades físicas, químicas, mecánicas y estructurales de materiales metálicos, cerámicos y compuestos, cinética y termodinámica de procesos de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, caracterización de materiales: física, química, mecánica, electroquímica, estructural, fenómenos electroquímicos asociados al comportamiento de materiales, análisis de degradación y falla de materiales, desarrollo y aplicaciones de biomateriales, análisis de materiales por técnicas destructivas y no destructivas, fenómenos catalíticos en procesos químicos e industriales, simulación de procesos naturales e industriales, biotecnología, control ambiental de procesos y desarrollo tecnológico e innovación. Estas temáticas, que fundamentalmente orientan y definen la investigación en los tres aspectos de la Ingeniería de Materiales, se abordan a través de los grupos y centros de investigación del programa.


Objetivos del programa.

El propósito general del Doctorado en Ingeniería de Materiales es formar investigadores de nivel avanzado, autónomos y creativos, generadores de conocimiento nuevo y pertinente, que produzca avances científicos y tecnológicos originales de alcance mundial en el área de la Ingeniería de los Materiales.

Objetivos específicos

  • Promover la formación científica de excelencia en el campo de la Ingeniería de Materiales.
  • Generar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación de calidad, que aporten a la solución de problemas científicos y tecnológicos de la industria nacional, con criterios de calidad y excelencia ética y ambiental.
  • Formar líderes independientes capaces de dirigir y coordinar proyectos de investigación interdisciplinarios, en forma eficiente y eficaz.
  • Propiciar y estimular la divulgación de los resultados de las investigaciones.
  • Fortalecer las relaciones con el sector productivo y con la sociedad para desarrollar investigaciones conducentes al incremento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Aumentar las oportunidades de formación de docentes investigadores de alto nivel, que contribuyan de manera efectiva al fortalecimiento de las capacidades en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo de nuestro país.
  • Posicionar a la Universidad Industrial de Santander como generadora de nuevo conocimiento en Ingeniería de Materiales.
  • Fortalecer los contactos interinstitucionales con universidades y entidades nacionales y extranjeras que permitan el intercambio de conocimientos y avances tecnológicos que faciliten el desarrollo de nuestra sociedad.

Perfil del egresado:

El Doctorado en Ingeniería de Materiales de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga será una persona con una sólida formación integral, con habilidades para diseñar y dirigir proyectos de investigación, que posibiliten la expansión de la frontera del conocimiento de los materiales, sus propiedades y sus aplicaciones. Tendrá habilidades como docente e investigador para generar y liderar líneas, grupos y centros de investigación en instituciones académicas y organizaciones vinculadas con actividades de I+D+I del país y del mundo. También poseerá capacidad y liderazgo para establecer y dirigir grupos de investigadores, promover el desarrollo de la investigación, la aplicación y la docencia en Ingeniería de Materiales.

Perfil del aspirante:

El programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales está dirigido a profesionales con título en Ingeniería, Química, Física y Geología, con conocimientos demostrables en el área de los materiales.

El aspirante debe poseer aptitud para la investigación y la solución de problemas en el área de los materiales, poseer facilidad de expresión oral y escrita y tener conocimiento de una lengua extranjera. Además debe demostrar actitud de trabajo en equipo, compromiso y servicio social, responsabilidad, autonomía y disciplina.

 

Requisitos de Inscripción

a) Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado. (Descargar aquí).

b) Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello, con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella. (Descargar aquí).

c) Copia del documento de identidad vigente en Colombia o pasaporte vigente para extranjeros.

d) Foto reciente tipo documento, preferiblemente en formato digital.

e) Copia del diploma o copia del acta de grado del título profesional exigido por el programa, expedido por una institución de educación superior reconocida en Colombia. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, este debe estar debidamente apostillado y traducido al español si esta en lengua extranjera.

f) Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado, con promedio ponderado mínimo de 70% sobre el valor máximo posible, y las de los programas de maestría en investigación o profundización que haya realizado, para el caso de egresados graduados de la Universidad Industrial de Santander no es necesario suministrarlo.

g) Recibo de pago expedido por la tesorería de la Universidad industrial de Santander por el valor de la inscripción vigente o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la Universidad Industrial de Santander.

h) Recibo de pago, expedido por la tesorería de la Universidad Industrial de Santander, por el valor vigente de la prueba psicotécnica o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la Universidad Industrial de Santander, cuando esta evaluación se requiera por el Comité Asesor del Programa de Posgrado y haya sido establecida como requisito de la convocatoria.

i) Si el Comité asesor determina como requisito la aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española, presentar el certificado de aprobación emitido por la Escuela de idiomas de la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación o de la prueba no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado y certificado tendrá vigencia por dos años a partir de la fecha de expedición.

j) Certificación de un nivel de lengua extranjera equivalente o superior al nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, según prueba estandarizada. Esta certificación no se exigirá a aquellos aspirantes hablantes nativos de una lengua extranjera o que hayan obtenido el título de grado universitario en una lengua extranjera, según la descripción detales estudios en los documentos correspondientes.

k) Tres (3) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la Universidad Industrial de Santander que será suministrado por la Unidad académico-administrativa a la cual pertenezca el programa de doctorado.

l) Carta de Aval de un Grupo o Centro de Investigación de la UIS o de una institución con la que se tenga convenio vigente de cooperación interinstitucional. En la carta se presenta al aspirante al programa de Doctorado y se indica el nombre del director de la tesis de doctorado. La carta debe estar firmada por el director del grupo o el responsable de la institución y el director de la tesis.

Selección de los candidatos

El proceso de selección de los aspirantes al programa de Doctorado en Ingeniera de Materiales, estará a cargo del Comité Asesor de Programas de Posgrado, que realizará la selección de acuerdo con los resultados obtenidos por los aspirantes en:

a) Evaluación de la hoja de vida (45 Puntos).
b) Examen de ingreso (45 Puntos).
c) Entrevista con el Comité Asesor de Programas de Posgrado (10 Puntos).

El aspirante podrá ser admitido al programa de Doctorado siempre y cuando alcance durante el proceso de selección un puntaje no menor a setenta (70) puntos.

solicitar información