Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Historia

El Doctorado en Historia de la Universidad Industrial de Santander se crea con el objetivo de generar nuevo conocimiento y formar investigadores de alto nivel, con la capacidad de proponer y ejecutar, de forma autónoma, actividades de investigación científica de alta calidad en el área de la Historia.


SNIES:104075
Registro calificado:Resolución 22890 del 31 de diciembre de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor(a) en Historia
Modalidad:Presencial
Duración:6 semestres
Créditos:80

El Doctorado se sustenta en la larga experiencia investigativa de la Escuela de Historia que ha formado por más de tres décadas historiadores profesionales líderes en la región y el país; en la alta calificación y producción académica de sus profesores, tanto de planta como invitados nacionales e internacionales; y en el trabajo de tres grupos de investigación, reconocidos por sus aportes a la construcción del conocimiento histórico colombiano.

Además los doctorandos cuentan con el apoyo de un rico fondo bibliográfico especializado y de nuestro invaluable Archivo Histórico Regional, importante fuente de documentación para la investigación histórica de la región y del país y que se encuentra bajo custodia de la Escuela de Historia.


Objetivos del Doctorado en Historia

  • Conoce los principios, métodos y procedimientos de la argumentación científica.
  • Conoce y comprende los principios y alcances de la responsabilidad social desde su condición de Doctor.
  • Conoce las fronteras del conocimiento en su área profesional y científica.
  • Conoce los fundamentos, avances y alcances de las herramientas técnicas y tecnológicas de apoyo a la investigación.
  • Conoce los códigos del lenguaje científico para interactuar ante comunidades científicas
  • Conoce el lenguaje científico de una segunda lengua de amplia utilización en su campo de conocimiento
  • Conoce los lineamientos de políticas y estrategias educativas del país y su posición respecto al contexto universal.
  • Conoce los principios, mecanismos y experiencias del trabajo colaborativo en contextos internacionales.
  • Propone y aplica ideas creativas e innovadoras en los procesos de investigación.
  • Utiliza en forma apropiada los códigos del lenguaje científico en los procesos de apropiación y socialización del conocimiento.
  • Incorpora las herramientas técnicas y tecnológicas de punta al proceso de investigación y desarrollo del conocimiento
  • Demuestra compromiso ciudadano y retribuye los beneficios de su formación doctoral, actuando como líder de transformación social.
  • Demuestra alto grado de compromiso y pertinencia social en las innovaciones que propone a la comunidad de investigadores.

Perfil del Egresado

El perfil correspondiente al egresado será el de un investigador especializado en la historia nacional en conexión con procesos continentales y globales, dotado de un amplio acervo de conocimientos y estrategias metodológicas resultado de las diferentes experiencias formativas contempladas en el programa, conocedor de las fuentes documentales de los diversos procesos constitutivos de la historia en nuestro país, sus regiones interconectadas y de los sujetos protagonistas de los mismos. El Doctorado en Historia poseerá fortalezas epistemológicas, teóricas y metodológicas para realizar procesos de investigación y comunicación de los resultados de ésta en el ámbito nacional, internacional y en la dimensión interdisciplinaria de las ciencias.

El egresado del Doctorado en Historia desarrollará competencias para:

  • Liderar y participar de experiencias investigativas de alto nivel con pares nacionales e internacionales, aportando un enfoque histórico a procesos de generación de conocimiento social.
  • Compartir los resultados parciales y finales de los proyectos de investigación a los que se vincule, en espacios de un elevado grado de especialización como en escenarios de divulgación y aproximación a la población no erudita.
  • Aportar elementos desde las ciencias sociales en general, y la historia en particular, para el diagnóstico de acuciantes problemáticas sociales y la formulación de decisiones en su respectivo entorno.
  • Contribuir con los más altos estándares de calidad y de rigor científico en el mundo de la historia profesional al mejoramiento de la comprensión de los procesos históricos que configuran el presente de la localidad, la región y la nación en que se halle inscrito.

Perfil del aspirante:

Los aspirantes deberán contar con maestría en Historia o en otra área de las Ciencias Sociales y Humanas. El comité asesor del doctorado aceptará candidatos de otras áreas de conocimiento científico si demuestran suficiencia investigativa en Historia.

Requisitos de Inscripción:

Para la inscripción al programa de Doctorado en Historia, el aspirante debe presentar los siguientes documentos, en el periodo de inscripción establecido por el calendario de posgrado respectivo aprobado por el Consejo Académico de la UIS:

a) Formulario de inscripción diligenciado.

b) Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente, con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella.

c) Fotocopia del documento de identidad. 

d) Tres (3) fotos recientes tipo documento.

e) Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

f) Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado con promedio ponderado igual o superior a tres coma cincuenta (3,50), y a las de los programas de maestría de investigación o profundización que haya realizado. Para el caso de egresados graduados de pregrado en la Universidad Industrial de Santander no es necesario suministrarlo. 

g) Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de inscripción o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.

h) Certificado de aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española realizada en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander.

i) Certificación de un nivel de lengua extranjera equivalente o superior al nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, según prueba estandarizada o expedida por el Instituto de Lenguas de la UIS. Esta certificación no se exigirá a aquellos aspirantes hablantes nativos de una lengua extranjera o que hayan obtenido el título de grado universitario en una lengua extranjera, según la descripción de tales estudios den los documentos correspondientes.

j) Tres (3) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la UIS. 

k) Carta aval de un grupo de o centro de investigación de la Universidad Industrial de Santander o de una institución científica con la que se tenga convenio vigente, firmada por el director del mismo, y en la cual se presente al aspirante ante el programa. La carta aval consiste en el compromiso del emisor de apoyar la tesis doctoral del aspirante y de coadyuvar en el fortalecimiento de las condiciones para el desarrollo del trabajo de grado. La Dirección de Posgrados establecerá la carta modelo de referencia para este requisito y la enviará a todos los coordinadores de posgrados; este modelo podrá ser ajustado a las necesidades de cada posgrado, por el Comité Asesor de Programas de Posgrados de cada unidad académico-administrativa, siempre que no se ponga en desmedro lo expresado en el presente reglamento.

 

solicitar información