Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Filosofía

El programa de Doctorado busca crear un escenario institucional, en el marco de una universidad pública, que fomente y desarrolle investigaciones filosóficas de elevada excelencia social y humana, el pensamiento crítico o autoreflexivo y la pedagogía crítica de los valores cívicopolíticos y críticohumanistas.


SNIES:105882
Registro calificado:Resolución 19433 del 10 de octubre de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor (a) en Filosofía
Modalidad:Presencial
Duración:6 semestres
Créditos:84

Esto con el fin de contribuir, desde el ámbito académico, en la formación de ciudadanos capaces de comprender los problemas políticos, sociales y estéticos del mundo actual, desde una perspectiva filosófica amplia, plural y abierta al diálogo interdisciplinar y multidisciplinar.

Objetivos

  • El programa buscará responder a la necesidad de formación doctoral en el área de las ciencias sociales y las humanidades en la región nororiental como parte de la responsabilidad de la universidad con la sociedad y con los planes de desarrollo comunitario integral de la región y del país, a través del fomento de la investigación inter y multidisciplinar y de la rehabilitación de la democracia de los conocimientos, a fin de buscar un mayor acercamiento con las demás ciencias y de alcanzar visiones más omnicomprehensivas de la realidad que propicien el análisis interproblemático de los fenómenos sociales y de las producciones de conocimiento.
  • Continuar el desarrollo crítico, interdisciplinar e investigativo de la Escuela de Filosofía de la UIS, tal y como se contempló en el momento inicial de su creación, así como también fortalecer el desarrollo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS al crear un programa que no sólo contribuye a afianzar los demás programas de doctorados de la Facultad y el recién fundado Centro de Investigación en Cultura y Sociedad (CICS), sino también a reforjar los vínculos interacadémicos, interdisciplinares e interhumanos de los profesores de la Facultad.
  • El Doctorado constituirá un espacio en el que todos los saberes y discursos científicos de la universidad (ciencias exactas, ingenierías, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanas) pueden encontrarse para debatir sobre problemas e intereses comunes, a la vez que hace hincapié en la relevancia de la filosofía para la configuración de una sociedad colombiana democrática, justa e inclusiva y orientada hacia la preservación de la democracia real y la promoción de los derechos humanos como garantías de construcción de una paz perdurable. De esta forma, el Doctorado en Filosofía busca lograr que los profesionales de todas las áreas del conocimiento se beneficien de un espacio de estudio en el que puedan alcanzar una mayor comprensión de los fundamentos filosóficos de sus respectivos saberes e interrelacionar sus conocimientos disciplinares con las demás áreas del conocimiento, a fin de alcanzar visiones más omnicomprehensivas de los problemas.

Perfil del Aspirante

El Doctorado en filosofía está dirigido a profesionales en filosofía y a profesionales de cualquier otra área del conocimiento. Se entiende que el conocimiento y el diálogo filosófico no es monopolio de quienes han tenido previamente una formación en el área, pues los debates filosóficos se enriquecen cuando se tienen participantes de múltiples disciplinas. Es por esto que el doctorado está pensado para todo profesional que quiera desarrollar, en un nivel de posgrado, su pensamiento crítico y reflexivo, aplicado a problemas locales, regionales, nacionales y globales de filosofía política y del derecho, filosofía y literatura y civilización tecnológica. Naturalmente se espera que cualquier aspirante filósofo de formación o no, tenga el conocimiento y las habilidades filosóficas necesarias para un programa de doctorado en filosofía. Esto se evaluará especialmente en la hoja de vida, el examen de conocimientos y la entrevista.

Perfil del Egresado

El egresado del Doctorado en Filosofía tendrá las capacidades propias de un investigador crítico y analítico autónomo capaz de participar en debates académicos, científicos y culturales regionales, nacionales e internacionales; todo esto en el marco de las competencias personales y profesionales alcanzadas en el desarrollo del proceso de formación doctoral, las cuales, asumidas desde una perspectiva integral y compleja, apuntan a lo siguiente:
  • Desarrollar una capacidad rigurosa de lectura de textos filosóficos clásicos, modernos y contemporáneos con miras a la producción de textos escritos en el campo de su línea de investigación en conexión con las otras líneas del doctorado.
  • Actuar de forma reflexiva y crítica con miras a ejercer la función social de intelectual a través de la argumentación soportada en una sólida formación académica y con competencia para acceder a fuentes de información actualizadas y pertinentes a los intereses científicos y sociales.
  • Desarrollar una capacidad de desarrollar formas de pensamiento crítico complejo e interrelacionar alrededor de problemas filosóficos o interdisciplinarios, en especial relacionados con las líneas de investigación del doctorado.
  • Analizar los problemas de la realidad social circundante, con capacidad de reconocer e interpretar los asuntos transversales a todo fenómeno social, como la búsqueda del sentido, las representaciones sociales, la complejidad de las prácticas socioculturales y la relación del ser humano con el medio ambiente.
  • Generar escenarios y productos intelectuales de trabajo colectivo y grupal, en el marco de los deberes y derechos morales y legales, que permiten la comprensión de la realidad social de entornos socioculturales por comunidades científicas y por los actores que inciden en las dinámicas sociales.
  • Plantear, estructurar y desarrollar proyectos de investigación en el área de filosofía, las humanidades, las ciencias sociales y, en general, en todos aquellos casos en los que se requiera de un analista crítico y reflexivo
  • Producir textos (ensayos, reseñas críticas y analíticas, artículos, entre otros) en los que se evidencie un alto grado de conceptualización filosófica aplicada a problemas disciplinares o interdisciplinares

solicitar información