Colombia, Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Educación

Publicado el: 31-12-1969

El Doctorado en Educación articula problemas, contenidos, indagaciones y contactos académicos en lógicas de flexibilidad para dar respuesta a las diferentes realidades de la educación en Colombia. Su propósito es la transformación de los docentes: por un lado, que los maestros en ejercicio adquieran el estado mental productor de conocimiento científico con efecto en los contextos de desempeño; por el otro, que los profesionales de otras áreas construyan identidad pedagógica para reconocer los diversos escenarios educativos como el espacio natural de realización personal y profesional.


SNIES:106494
Registro calificado:Resolución 19660 del 28 de septiembre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor en Educación
Modalidad:Presencial
Duración:8 semestres
Doctores en educación para los diversos contextos educativos cuya práctica pase necesariamente por la serie no lineal: problematización, investigación, escritura e intervención. Doctores-maestros y maestros-doctores productores de conocimiento del más alto nivel académico con deseo y capacidad de pertenecer, permanecer e impactar el campo de la educación porque adquiere la capacidad de convertir su propia práctica y los contextos de desempeño en los objetos privilegiados de un saber-hacer pedagógico.


Dirigido a:

  • Docentes en todos los niveles del sistema educativo colombiano
  • Profesionales de diferentes disciplinas con interés en la docencia.



Perfil de egreso:

El Doctorado en Educación desarrolla capacidad y competencias como:

  • Comprende las condiciones de los sujetos en diferentes contextos educativos (locales y globales), para cualificar los procesos formativos en escenarios diversos, desde una dimensión histórico-social de las subjetividades.
  • Proyecta acciones educativas y pedagógicas en el marco de contextos educativos diversos para el mejoramiento de la calidad educativa, desde la perspectiva del tacto pedagógico y la construcción social y colaborativa del conocimiento.
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación en los cuales el objeto de estudio esté articulado a los contextos de desempeño, para transformarlos desde el pensamiento situado y la producción de conocimiento.

Al finalizar el programa se espera un egresado con un perfil que:

  • Comprende las condiciones de los sujetos en diferentes contextos educativos (locales y globales), para cualificar los procesos formativos en escenarios diversos, desde una dimensión histórico-social de las subjetividades.
  • Proyecta acciones educativas y pedagógicas en el marco de contextos educativos diversos para el mejoramiento de la calidad educativa, desde la perspectiva del tacto pedagógico y la construcción social y colaborativa del conocimiento.
  • Formula y desarrolla proyectos de investigación en los cuales el objeto de estudio esté articulado a los contextos de desempeño, para transformarlos desde el pensamiento situado y la producción de conocimiento.



Propósitos de formación

  • Construcción de la identificación del educador con su condición de maestro en distintos contextos educativos.
  • Conformación de comunidades académicas que identifiquen problemas educativos y pedagógicos y formulen propuestas de intervención para la transformación y desarrollo socioeducativo del País.
  • Consolidación de la carrera docente como el escenario de actuación de los más altos niveles de formación académica y profesional.
  • Investigación en sentido estricto como posibilidad de producción de nuevo conocimiento educativo para el ámbito latinoamericano: construir desde lo local conocimiento universal.

solicitar información