Colombia, Home

Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Educación

El Programa de Doctorado de la USC busca responder a las reales necesidades de una de las regiones más heterogéneas de Colombia, dada la diversidad que caracteriza la configuración de sus grandes conglomerados humanos, aunado a la existencia de una conflictiva social que ha azotado al país por más de medio siglo. En este sentido, no busca responder a la simple tarea de formar doctores sin proyección, sino que es un programa comprometido con las reflexiones y debates que desde su seno ayuden a clarificar el camino de la educación para tiempos de incertidumbres y emergencias. En razón a lo anterior, el Programa Doctoral en Educación que propone la Universidad Santiago de Cali, se caracteriza por los siguientes atributos:


SNIES:106976
Registro calificado:Resolución 9765 del 18 de junio de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor en Educación
Modalidad:Presencial
Duración:3 años
Créditos:84
El reconocimiento que se hace desde el Doctorado acerca de las relaciones y conexiones entre la pedagogía, su función discursiva y sus prácticas de control, transformación y reproducción de los discursos y del poder.
El carácter inter y transdisciplinar del Doctorado es una respuesta a las escisiones históricas y las disyunciones radicales entre disciplinas, saberes, experiencias, contextos. En consecuencia, una nota distintiva en los procesos curriculares, de investigación y de intervención para la transformación, será comprender que el conocimiento de las partes depende del conocimiento del todo y viceversa, reconociendo la multi-dimensionalidad.
¿Por qué estudiar el Doctorado en la Santiago?
Realizar estudios de doctorado en una institución de tradición con prestigio y calidad educativa, marca la diferencia, al momento de escoger el lugar donde se llevarán a cabo los estudios del más alto nivel.
Una característica que diferencia al Programa de Doctorado de la USC de los otros que se ofrecen en la región, es su estructura curricular, la cual está centrada en líneas concretas de investigación con contenidos y problemáticas propias que se extienden al estudio de problemas regionales, nacionales e internacionales.

Cabe destacar que los investigadores que estarán a cargo de los seminarios doctorales son de renombre y con una amplia trayectoria académica e investigativa a nivel nacional e internacional.


Objetivo del Doctorado:

Formar doctores capaces de desarrollar de manera autónoma, investigación individual o colectiva en los campos de la educación con espíritu científico crítico; que desarrollen sus competencias y se apropien de técnicas, métodos y herramientas investigativas, como de recursos pertinentes, de tal manera que contribuyan a la reflexión y construcción de nuevos conocimientos, mediante la comprensión e investigación de los problemas que en las líneas gravitan en todos los niveles de formación, y coadyuven a su solución en los ámbitos nacional y regional.


Dirigido a:

El programa de Doctorado en Educación de la USC está dirigido a profesionales de diversas áreas del conocimiento que estén interesados en la investigación y profundización en temas relacionados con el contexto educativo. Teniendo como premisas los intereses que guían el quehacer educativo y formativo de la Facultad de Educación, el perfil de ingreso demanda un profesional con capacidad crítica y reflexiva frente a las apuestas educativas, flexibles y adaptables a situaciones cambiantes, tal como se plantea en el respectivo reglamento.

solicitar información