Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación
Teniendo en cuenta que la importancia de la educación, además del uso adecuado de las herramientas comunicativas efectúa una correcta emisión y recepción de contenidos a través de técnicas pedagógicas que permiten intervenir en el proceso de desarrollo político, económico y cultural de la sociedad, la UTP ha creado el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Área de Pensamiento educativo y Comunicación. Los profesionales interesados en profundizar en este campo, estarán en capacidad de Contribuir a la creación de corrientes sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.
SNIES: | 7170 |
Registro calificado: | Resolución 1566 del 40602, vigencia 7 años |
Nivel de formación: | Posgrado |
Tipo de formación: | Doctorado |
Título otorgado: | Doctor En Ciencias De La Educacion |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 3 Años |
Créditos: | 80 |
Objetivos Generales
- Orientar la investigación hacia las problemática educativa latinoamericana.
- Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas, iberoamericanas y europeas y de otros continentes.
- Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones educativas y de investigación en Iberoamérica.
- Fomentar las publicaciones interinstitucionales sobre el contexto educativo latinoamericano.
- Facilitar a docentes y doctorantes el acceso a las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información en Internet.
- Favorecer la formación académica de los docentes universitarios en el nivel de doctorado.
- Promover en el doctorado la organización de eventos académicos: congresos, coloquios, seminarios, reuniones en el ámbito de la educación latinoamericana.
Objetivos del Área de Pensamiento Educativo y Comunicación
- Apoyar y promover la formación de investigadores autónomos y competentes para el estudio científico de los problemas del pensamiento educativo y la comunicación que permitan la formulación y aplicación de políticas y proyectos para acompañar procesos e innovaciones en las cuatro líneas del área.
- Promover prácticas investigativas, conocimientos y actitudes para la conformación de una masa crítica de investigadores y profesores universitarios que al articular desarrollos teóricos, lineamientos de política internacional y nacional, experiencias de otros contextos, entre otros aspectos, logren aportar elementos pertinentes para el estudio y la comprensión de problemas educativos prioritarios en el área del pensamiento educativo y la comunicación, tal como se ha concebido en este programa de doctorado.
- Contribuir a la creación de escuelas de pensamiento sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.