Colombia, Home

Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación

Teniendo en cuenta que la importancia de la educación, además del uso adecuado de las herramientas comunicativas efectúa una correcta emisión y recepción de contenidos a través de técnicas pedagógicas que permiten intervenir en el proceso de desarrollo político, económico y cultural de la sociedad, la UTP ha creado el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Área de Pensamiento educativo y Comunicación. Los profesionales interesados en profundizar en este campo, estarán en capacidad de Contribuir a la creación de corrientes sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.


SNIES:7170
Registro calificado:Resolución 1566 del 40602, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor En Ciencias De La Educacion
Modalidad:Presencial
Duración:3 Años
Créditos:80

Objetivos Generales

  • Orientar la investigación hacia las problemática educativa latinoamericana.
  • Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas, iberoamericanas y europeas y de otros continentes.
  • Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones educativas y de investigación en Iberoamérica.
  • Fomentar las publicaciones interinstitucionales sobre el contexto educativo latinoamericano.
  • Facilitar a docentes y doctorantes el acceso a las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información en Internet.
  • Favorecer la formación académica de los docentes universitarios en el nivel de doctorado.
  • Promover en el doctorado la organización de eventos académicos: congresos, coloquios, seminarios, reuniones en el ámbito de la educación latinoamericana.

Objetivos del Área de Pensamiento Educativo y Comunicación

  • Apoyar y promover la formación de investigadores autónomos y competentes para el estudio científico de los problemas del pensamiento educativo y la comunicación que permitan la formulación y aplicación de políticas y proyectos para acompañar procesos e innovaciones en las cuatro líneas del área.
  • Promover prácticas investigativas, conocimientos y actitudes para la conformación de una masa crítica de investigadores y profesores universitarios que al articular desarrollos teóricos, lineamientos de política internacional y nacional, experiencias de otros contextos, entre otros aspectos, logren aportar elementos pertinentes para el estudio y la comprensión de problemas educativos prioritarios en el área del pensamiento educativo y la comunicación, tal como se ha concebido en este programa de doctorado.
  • Contribuir a la creación de escuelas de pensamiento sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.

solicitar información