Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ciencias de la Computación

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un pilar cada vez más decisivo en la sociedad como así lo atestiguan la creciente envergadura, impacto y número de programas en TIC que desde los ámbitos privados y públicos se desarrollan dentro y fuera de Colombia.


SNIES:105933
Registro calificado:Resolución 19811 del 18 de octubre de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor(a) en Ciencias de la Computación
Modalidad:Presencial
Duración:8 semetres
Créditos:92

De esta manera, y desde su propia concepción, el programa de Doctorado en Ciencias de la Computación pretende contribuir a fundamentar áreas clave de las TIC, insertándose de manera inevitable en un contexto internacional promoviendo el desarrollo de proyectos transnacionales e interdisciplinares, facilitando la circulación de estudiantes, profesores e investigadores, etc.


Objetivos del programa:

El Doctorado en Ciencias de la Computación se plantea como propósitos:

•Formar investigadores capaces de identificar y analizar problemas en el área de las ciencias computacionales, y proponer soluciones a estos problemas que aporten al bienestar de la sociedad.

•Desarrollar investigación teórica y aplicada que genere nuevo conocimiento en el área de las ciencias computacionales. Esta investigación proveerá herramientas conceptuales y tecnológicas que permitan enfrentar nuevos retos.

•Contribuir al desarrollo social y económico de la región fomentando la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como el fortalecimiento de las entidades gubernamentales.

•Proveer investigadores idóneos al sector productivo nacional e internacional, capaces de desempeñarse en el campo de investigación y desarrollo.

•Fortalecer una cultura investigativa que contribuyan a la consolidación del pensamiento crítico y científico, de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

•Fortalecer la colaboración científica con instituciones nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.

•Aumentar la visibilidad científica y el reconocimiento de la Universidad Industrial de Santander.

Perfil del Aspirante

El aspirante a ser estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Industrial de Santander deberá tener un título de formación profesional o de maestría en ciencias computacionales, ingeniería de sistemas e informática, ciencias básicas e ingenierías afines, otorgado por institución de educación superior reconocida en Colombia.

El aspirante deberá demostrar motivación para contribuir a la realización de investigaciones científicas, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales y participar en procesos de investigación, desarrollo e innovación, las cuales serán verificadas por el Comité Asesor de Posgrados en la entrevista.


Perfil del Egresado

El perfil general de formación del Doctorado en Ciencias de la Computación ofrece una fundamentación sólida y una experticia científica para la contribución en el estado del arte del conocimiento científico, el mejoramiento de la calidad de vida y el criticismo.

Las competencias que caracterizan al egresado del programa se describen a continuación:

  • Manifiesta sistematicidad y rigor en el abordaje de problemas de investigación.
  • Interpreta los avances en el estado del arte de su área de investigación y socializa sus resultados en la comunidad científica internacional.
  • Sintetiza y divulga el conocimiento de su área a comunidades de no expertos.
  • Se integra en equipos interdisciplinares y propicia el establecimiento de redes de trabajo y colaboración científica con una actitud crítica, argumentativa, constructiva y de respeto.
  • Plantea y aborda problemas de investigación en su área con fundamento en las matemáticas y las ciencias de la computación utilizando apropiadamente las metodologías de investigación, el trabajo interdisciplinario y el pensamiento crítico.
  • Identifica áreas de aplicabilidad en las que las ciencias de la computación puedan contribuir significativamente a la solución de problemas en diversos campos de conocimiento.
  • Estima y evalúa el impacto de la aplicación de resultados de investigación en ciencias de la computación en la resolución de problemas en diversos campos de conocimiento.
  • Participa en proyectos nacionales e internacionales asociados a la investigación científica y a la innovación en diferentes tipos de entidades: privadas y públicas, industriales o académicas, ya sea como investigadores o como profesores universitarios.

solicitar información