Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ciencias Biomédicas

El programa es una oferta de formación avanzada en investigación en dos áreas temáticas de las Ciencias Biomédicas: Aproximaciones terapéuticas y Determinantes de Salud y Enfermedad.


SNIES:104225
Registro calificado:Resolución 01424 del 04 de febrero de 2015, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor en Ciencias Biomédicas
Modalidad:Presencial
Duración:8 semestres
Créditos:99
La formulación del doctorado es consecuente con la madurez que han alcanzado grupos de investigación de la Universidad que por varios años han estado formando estudiantes de posgrado en las áreas temáticas mencionadas, en mayor proporción del Programa de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas.

La investigación en el programa está estrechamente relacionada con la investigación en otras áreas que se vienen desarrollando en la Universidad: Por una parte con la Biotecnología, en consideración a que los grupos que soportarán el doctorado han estado desarrollando proyectos encaminados a la invención de drogas, dispositivos biológicos para terapia genética, y productos biológicos para diagnóstico y por otra parte con la investigación clínica, ya que el conocimiento básico generado con la investigación en las temáticas del doctorado tiene aplicación para el manejo terapéutico y prevención de enfermedades humanas comunes en nuestro país.

Objetivo del programa:

• Formar investigadores de alta calidad científica y ética capaces de inventar, formular y proponer soluciones a problemas de salud que afectan a la población humana.

• Desarrollar investigación básica y aplicada que aporte nuevo conocimiento sobre temáticas de las Ciencias Biomédicas y genere herramientas e insumos que puedan ser apropiados para el control y prevención de enfermedades e invención y mejoramiento de terapias.

• Fortalecer la cooperación con instituciones extranjeras para el desarrollo de C y T en el país contribuyendo a la visibilidad internacional.

• Fortalecer la cultura en investigación y los programas de pregrado de la Universidad, teniendo en cuenta que los encuentros académicos de discusión generados en el Programa contribuyen a la consolidación del pensamiento científico en los estudiantes y que el nivel de las tesis trae consigo tecnología avanzada para mayor calidad de trabajos de investigación en los programas de maestría y pregrado.



Perfil del Aspirante


Profesional en cualquier área de las Ciencias de la Salud o Ciencias Naturales, con o sin título de maestría.

Requisitos de Inscripción

  • Certificar para ingresar al programa nivel de inglés A2
  • Presentar una pre-propuesta de investigación avalada por el grupo de investigación que lo acogerá
  • El examen de ingreso será el EXADEP TM (Examen de Admisión a Estudios de PosgradoTM), el cual evalúa la capacidad del candidato de usar y aplicar lo aprendido y no intenta examinar el conocimiento de datos o conceptos específicos.
  • Entrevista para lo que se requiere de los resultados de una prueba psicotécnica
  • Hoja de vida
  • El Comité Asesor de Programas de Posgrado podrá autorizar la admisión del estudiante de Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas de la UIS si el acumulado de notas es igual o superior a 4.0 sobre 5.0.

Perfil del Egresado

El egresado del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Industrial de Santander será un profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad, para trabajar con principios éticos y morales en defensa del bienestar de la salud del ser humano, proponiendo para lograrlo, investigación en ciencias biomédicas. Dada la interdisciplinariedad de las líneas de investigación propuestas por los grupos con más experiencia que van a colaborar en el programa, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un doctorado diseñado para desarrollar proyectos transdisciplinares que les ampliará su horizonte académico y profesional y los preparará para proponer iniciativas innovadoras que puedan llevar a la solución de los problemas de salud de su región y por lo tanto del mundo.

solicitar información