nada

Noticias

Taller de Ópera estrena La escuela de los celosos

Publicado, 02-12-2019

Este drama cómico de Antonio Salieri se presentará en Colombia, este 3 de diciembre en Teatro ECCI Eldorado (Calle 17 # 4-64) a las 3:00 p. m. y 7:00 p. m.

Taller de Ópera estrena La escuela de los celosos

Debido al anuncio de un nuevo paro nacional para el próximo miércoles 4 de noviembre, la función correspondiente al Estreno Nacional de La scuola dei gelosi, de Antonio Salieri, programada para ese día, y presentada por el Taller de Ópera de la Universidad Central, ha sido reprogramada para el martes 3 de noviembre. 

Por tal motivo, se realizarán dos funciones el martes 3 de noviembre, la primera a las 3:00 pm y la segunda a las 7: 00 p. m.

Con la dirección escénica de la maestra italiana Maria Selene Farinelli, la música de Antonio Salieri y el libreto de Caterino Mazzolà, el Taller de Ópera de la Universidad Central presenta el estreno nacional de la ópera La scuola dei gelosi (La escuela de los celosos) de Antonio Salieri.

Esta obra, realizada junto con el Teatro ECCI Eldorado, en colaboración con la Ópera de Colombia y la Fundación Salieri di Legnano, en Italia, quien obsequió las partituras originales de la obra, se presentará este 3 y 4 de diciembre junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central.

La escuela de los celosos fue presentada por primera vez en el teatro San Moisé de Venecia, en 1778, y tuvo un éxito inmediato que se extendió rápidamente por toda Europa. El libreto, escrito por Caterino Mazzolà, fue probablemente revisado en 1783 por Lorenzo Da Ponte para una segunda versión destinada a presentarse en el Burgtheater de Viena*.

La trama de la comedia, más allá de los habituales y divertidos debates amorosos de los típicos protagonistas del melodramma giocosso, es interesante porque implica a personajes de diferentes estratos sociales, aristócratas, burgueses y sirvientes, anticipando situaciones dramáticas que podemos encontramos en la trilogía de Mozart-Da Ponte.

La escuela de los celosos, un drama cómico, escrito por Caterino Mazzolà, uno de los libretistas favoritos de ese tiempo, gozó de un reconocimiento en toda Europa. Italia, Alemania, Rusia, Letonia, Inglaterra, Francia, etc. Sin embargo, cuando la ópera se extinguió, o encontró otras suertes (Rossini, Wagner, etc.), la obra de Salieri cayó en el olvido.

Recordados son los gritos ¡Mozart, Mozart!, en la película Amadeus, de Milos Forman de 1984, donde Salieri no sale bien librado.  La rivalidad entre ambos compositores fue cierta, pero no los excesos registrados en la película, donde se presenta a Salieri, cerca a ser el asesino de Mozart.

Antonio Salieri hizo prácticamente toda su carrera en Austria y sus obras están lejos de ser indiferentes en la historia de la música. Es entonces natural que su ciudad natal, Legnano, al sur de Mantua y Verona, celebre sus obras.

“Cabe anotar que no es el único caso en una época en la que las óperas duraban poco en los escenarios. Las novedades las sustituían y era difícil pensar en reposiciones. Aun así, estas obras son muy difíciles de olvidar, y gracias a la iniciativa de la fundación Salieri de Legnano, esta y otras piezas maravillosas del compositor se encuentran de nuevo en los escenarios del mundo para nuestro deleite”, afirmó Alejandro Roca, director del Taller de Ópera de la Universidad Central.

 

Taller de Ópera de la Universidad Central

A lo largo de sus diez años de existencia el Taller de Ópera ha presentado semestralmente montajes al público en Bogotá, Cali, Medellín, Villa de Leyva y Popayán.

Con más de 15 estrenos nacionales, su repertorio incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Mercadante, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Passatieri, entre otros.

Ha contado con la dirección musical de los maestros Baldur Brónimann, Felipe Aguirre, Federico Sepúlveda, Daniela Dolci y Alejandro Roca, así como con la dirección escénica de Deike Wilhelm, Joan Anton Rechi, Alejandro Chacón, Monika Steiner, Raúl Vázquez, Yamile Lanchas, Álvaro Franco, Sarah Storer y Carlos Aguilar.

Entre sus logros más destacados se encuentra el estreno en 2017 de la ópera El Gato con Botas, en coproducción con el Teatro Colón; Orfeo en Los Infiernos, en 2017, en coproducción con Idartes; El niño y los sortilegios de Ravel, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en asocio con el proyecto de cooperación española Acerca.

Se destaca la participación en el Festival de Música Religiosa de Popayán en 2012 y 2013 y la presentación junto a Valeriano Lanchas, de Gianni Schicchi en el cierre del XVI Festival Ópera al Parque.

En el marco de los 90 años del Faenza-Teatro de la Paz, el taller presentó la ópera Prima Musica e poi le parole de Salieri; en el Festival de Música Antigua de Villa de Leyva en 2016 realizó la interpretación de la primera ópera barroca, y en 2016 estrenó la obra Hansel y Gretel de Humperdinck en el Teatro Colón.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +