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Profesor de la Umanizales crea juego de mesa para incentivar el autocuidado de los ciudadanos relacionado con el Covid-19

Publicado, 24-05-2021

Jeisller Valencia Castaño, profesor de deportes de la Universidad de Manizales, desarrolló una herramienta pedagógica integral en salud y autocuidado ciudadano, denominada el Juegovid (Juego de vida).

Profesor de la Umanizales crea juego de mesa para incentivar el autocuidado de los ciudadanos relacionado con el Covid-19 Foto: Universidad de Manizales
“Un par de semanas después de decretada la emergencia pública generada por la propagación de la pandemia, inicié a pensar en el desarrollo de un juego, lo fui creando poco a poco, mediante la adaptación de 18 prototipos, hasta definir la versión final. La intención es que por medio del autocuidado se pueda proteger la vida de las personas. Este trabajo lo apoyo el señor rector, Duván Emilio Ramírez Ospina, y el director de Investigaciones, Héctor Mauricio Serna, quien me asesoró con el registro de la propiedad intelectual”, explicó Valencia Castaño.

La Umanizales brindó asesoría para que radicara ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor el Juegovid, lo que le permite contar con registro de la propiedad intelectual y gracias a ello la institución podrá llevar esta iniciativa a otras universidades, colegios y a la comunidad en general.

Con este trabajo se busca vivenciar y fortalecer por medio del juego didáctico, los mecanismos de información, sensibilización, responsabilidad social y autocuidado para la población en general con respecto al problemas de salud pública relacionados con la pandemia del Covid-19.

“El Proyecto Juegovid tiene el interés particular para la comunidad de promover el autocuidado personal y colectivo en situaciones de pandemia, favorecer el carácter positivo de la salud pública de un modo accesible a la ciudadanía”, dijo Germán Guarín Jurado, profesor de posgrados la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

“Es un trabajo muy didáctico, que entretiene a las personas que participan, los introduce en el juego y los deja pensar en su dinámica sobre si poseen o no los conocimientos sobre las medidas de bioseguridad que en cualquier instancia en el país debemos tener. Particularmente me llama la atención el asunto de la corresponsabilidad, la persona que participa termina entendiendo que es su responsabilidad suya y la de los demás”, mencionó José Fernando Vélez, profesor de la Escuela de Psicología de la Umanizales

Características del juego de mesa


El juego en general representa la sociedad y cómo cada persona debe incorporarme responsablemente en ella, cumpliendo básicamente con unos protocolos de bioseguridad, acatando en primer momento el autocuidado como estrategia permanente para evitar contagiarse y posiblemente propagar la enfermedad

Para jugar se debe salir de las casillas, que representan el lugar de residencia, oficina, universidad; para realizar el recorrido por las circunferencias correspondientes, que son la ciudad, siempre en busca del cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Se juega entre 2 y 6 personas. Cada una tiene dos fichas del mismo color y se ubica en una casilla del juego. Debe lanzar dos dados, uno corresponde a figuras de colores, que muestra los protocolos de bioseguridad, y el otro a números, del 1 al 6. Una vez salga se hace un recorrido en sentido de las manecillas del reloj, contando celda por celda según el número del dado lanzado. Si al lanzar los dados coincide número y color, el jugador sigue avanzando consecutivamente.

La partida concluye cuando un jugador haya llegado a su sitio de origen cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad o cuando haya caído en el símbolo de deceso.

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