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La visión de la Ingeniería Mecánica y el proyecto educativo del programa en la Universidad de América

Publicado, 13-06-2019

El 28 de febrero de 1962 se firmó el acuerdo que da vida al programa de Ingeniería Mecánica de la Fundación Universidad de América.

La visión de la Ingeniería Mecánica y el proyecto educativo del programa en la Universidad de América Foto: archivo Universidad de América.

Para Carlos Mauricio Velosa, Director del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de América, la historia de esta disciplina está ligada con el desarrollo mismo de la humanidad, hecho que vemos reflejado cuando los asentamientos humanos, entre los años 8000 y 4000 A.C., exigieron el desarrollo de herramientas, máquinas y artefactos para cosechar sus productos, criar sus animales y levantar sus viviendas.  

Del mismo modo, encontramos hallazgos durante la primera revolución en el siglo XVIII con el desarrollo de las máquinas de vapor; así mismo con la segunda y tercera revolución desde comienzos del siglo XX con el desarrollo del automóvil, la aviación, los procesos productivos y la automatización.

Hoy la ingeniería actual, enfoca “la mecánica” en el desarrollo de prototipos sobre la base del modelamiento y la simulación con la aplicación de herramientas informáticas, así como la generación de energía a través de nuevas formas no convencionales con el uso de fuentes renovables como la eólica, fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz y la biomasa, centradas en una gestión energética eficiente y con una conciencia ambientalmente sostenible.

Pensando en el futuro, la ingeniería mecánica, sobre la base de sus fundamentos como la define la UNESCO en su documento: Ingeniería: problemas, desafíos y oportunidades para el desarrollo (UNESCO, 2010), la constituyen como la base en el desarrollo industrial en áreas tales como la fabricación y producción, la generación de energía y su conversión, el transporte, la automatización y la robótica, siendo de esta manera importante en las actuales necesidades que plantean el sector productivo a nivel local, regional y mundial.  

Así mismo, se convierte en el medio para llevar esta disciplina a hacer frente a los problemas y retos del desarrollo actual, la responsabilidad social de los ingenieros, sus redes y organizaciones y la necesidad de involucrarse más eficazmente en temas relacionados con: agua,  abastecimiento y saneamiento; la producción más limpia y el reciclaje; la eficiencia energética y la conservación; las energías renovables y tecnologías del carbón limpio; emergencias y desastres incluyendo la preparación y respuesta a la seguridad urbana;  las acciones después de un desastre, la restauración, rehabilitación y reconstrucción; así como la participación de sus ingenieros en la toma de decisiones, la formulación de políticas y planificación (UNESCO, 2010, pág. 126).

Estos aspectos en general, deben ser considerados, unos más, otros menos, en las propuestas curriculares de los programas de ingeniería de esta disciplina y más aún, que se articulen con las temáticas de las redes, grupos y líneas de investigación.

Por otra parte, frente a los retos que el mundo actual plantea y los desafíos de la industria 4.0 (I4.0 – 4ª. Revolución Industrial), que está impactando múltiples sectores de la economía, motivando a su aplicación a niños y jóvenes desde temprana edad, traspasando a futuro a los actuales millennials y generación Z, exige que las áreas que la impactan (big data, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica y mecatrónica, entre otras), no sean ajenas a los procesos de formación de los ingenieros mecánicos, cuyo fundamento seguirán siendo las ciencias básicas, matemáticas y física principalmente, y la mecánica clásica (movimiento, fuerza, potencia, máquinas y mecanismos), estableciendo que esta ingeniería sea la más transversal de las profesiones y predomine por mucho tiempo.

Para el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de América, es una oportunidad apropiar estos retos, ya que dentro del actual plan de desarrollo de la Universidad y su visión de ser reconocida nacional e internacionalmente, por su sostenido esfuerzo en favor de la calidad, propiciando una educación equilibrada entre la excelencia académica y la formación integral de la persona, exige establecer un plan y unas estrategias de actualización permanente, para que en el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación, docencia, investigación y proyección social, le apunte eficazmente a la visión del programa de  alcanzar la acreditación de alta calidad mediante el uso eficiente de los recursos, la incorporación de  avances tecnológicos, la implementación de  la innovación,  el establecimiento de convenios y alianzas, entre otros principales retos.
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