El programa, que tiene una duración de cuatro semestres, propone pensar socialmente el consumo e integrar analíticamente las prácticas, usos y significados que en él tienen lugar.
La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central lanza oficialmente la maestría en Estudios Sociales del Consumo, un programa que convierte a la UC en pionera en temas de investigación en torno a las prácticas de consumo a través de una mirada interdisciplinar, que entiende al consumo como un proceso con dimensiones culturales, sociales, económicas y políticas.
Según Mauricio Montenegro, director de la maestría, esta apuesta académica es el resultado del trabajo del grupo de investigación Publicidad, Sociedad y Consumo. “El grupo tiene más de 15 años y siempre ha tenido una agenda muy homogénea. Nos hemos concentrado en unos campos de investigación que nos llevaron a pensar en unas líneas estratégicas y, en los últimos años, empezamos a notar que todas ellas se dirigían a los estudios sociales del consumo”.
“Para la Universidad es un diferencial importantísimo, pues somos pioneros en este ámbito. También un reto muy grande, porque es un campo desconocido hasta ahora. Vamos a tener que explicar a qué se refiere, y como no está consolidado en el campo laboral, lo van a tener que conocer los empleadores posteriormente”, agrega.
Sobre la maestría
La maestría en Estudios Sociales del Consumo entiende que las demandas sociales que se hacen al campo de estudio responden a cuatro contextos particulares:
Perfil del aspirante
La maestría en Estudios Sociales del Consumo está dirigida principalmente a egresados de Publicidad, Mercadeo, Mercadología y Ciencias Administrativas, Contables, Financieras y Económicas.
Por su carácter interdisciplinar, también está abierta a egresados de programas de Comunicación interesados en Estudios Culturales. De igual forma, profesionales en Ciencias Sociales y Humanas como, por ejemplo, antropólogos, sociólogos e incluso abogados, puesto que la maestría aborda temáticas como los derechos del consumidor y el consumo responsable.
Perfil del egresado
La maestría en Estudios Sociales del Consumo significa la consolidación del proyecto académico del Dpto. de Publicidad de la Universidad Central, conformado por el pregrado en Publicidad con acreditación de alta calidad, la especialización en Publicidad Digital y, ahora, la maestría. También, significa el fortalecimiento de su grupo de investigación, que cuenta con una clasificación B por Colciencias, gracias a la integración de estudiantes de posgrado en sus proyectos.