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La movilidad más allá de la congestión vehicular

Publicado, 23-10-2018

Manizales fue sede del Segundo Congreso Internacional Ambiental, que se adelantó entre el 16 y el 18 de octubre, en las universidades Nacional, Católica y de Manizales.

La movilidad más allá de la congestión vehicular En la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales se desarrollaron las conferencias del segundo día del certamen, que también fue organizado por la Universidad Nacional y la Universidad Católica.

Las temáticas fueron calidad del aire, fuentes de emisión e impacto, política y normativa en Colombia; movilidad sostenible, combustibles, tecnologías vehiculares y, relación entre salud pública y contaminación en un contexto nacional y local.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, doctor en urbanismo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, quien fue ponente del certamen, presentó su propuesta sobre movilidad y espacio público para la ciudad universitaria, que se basa en lo que denomina la trialéctica de la movilidad en el espacio

El modelo desarrolla tres perspectivas, el “espacio vivido”, en el que Acebedo Restrepo explicó que la movilidad no es simplemente un tema de tránsito, de la ingeniería o del urbanismo vial, sino que también está ligado a la vida cotidiana, porque todos de cierta manera vivimos y sufrimos los problemas de ciudad.

Un segundo escenario, es denominado “producción - reproducción”, “es decir cómo se ajustan las actividades, los usos del suelo en el espacio y, cuáles son esos elementos de política pública a través de las cuales se toman decisiones en la ciudad que afectan o perjudican la movilidad”, aseguró Luis Fernando.

Además mencionó que también se debe tener en cuenta cómo se mueve la ciudad durante el día, y ejemplificó este planteamiento de la siguiente manera: “qué debo tener en cuenta para salir de casa a las 6, 7 u 8 de la mañana para trabajar o adelantar otra actividad”.

Finalmente hizo alusión a un escenario, que consideró, casi nunca se explora y que está ligado directamente a la movilidad, “las representaciones simbólicas”, que tienen los ciudadanos sobre la movilidad y que se refleja en las prácticas cotidianas.

Tecnologías limpias y medios alternativos

Durante el certamen, diferentes investigadores nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de socializar sus posturas, relacionadas con el tema de las emisiones de CO2 generadas por los vehículos. Juan Felipe Franco Ramírez, doctor en ingeniería y profesor de la Universidad de los Andes, manifestó que Manizales y otras ciudades intermedias de Colombia, que durante los últimos años han tenido un incremento de su parque automotor, les resulta de alto impacto desarrollar estrategias intervenciones para mitigar ese impacto.

“Es importante que las decisiones que se tomen en cada una de estos municipios estén orientadas primero, a favorecer el transporte público para que funcione con combustibles limpios o electricidad, y segundo, favorecer la movilidad activa, el uso de la bicicleta y la caminata”, puntualizó

Con la vinculación a estas jornadas académicas, la Universidad de Manizales continúa con el desarrolló de acciones que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

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