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Justicia (poética) y memoria (inquietante): Uno de los mejores diseños de cubiertas universitarias publicadas en 2019

Publicado, 04-06-2020

Este libro, nos muestra un importante aporte para desentrañar los acontecimientos del conflicto a través del análisis de tres obras de teatro, abordadas desde la perspectiva de la política pública del recuerdo. Este libro fue seleccionado por Juan Pablo Fajardo, codirector y cofundador de La Silueta Ediciones, como una de las mejores ocho cubiertas de diseño de libros universitarios y recomendado como uno de los 10 libros para leer en 2020.

El Politécnico Grancolombiano se enorgullece de presentar el libro ‘Justicia [poética] y memoria [inquietante]:’ de la autora Paola Helena Acosta Sierra, directora del Departamento Académico de Artes de la Escena y diseñado por Vanessa Manrique Ladino, estudiante  del Politécnico Grancolombiano.

Este libro fue eligido como una de las ocho mejores cubiertas de los títulos universitarios publicados y presentados en la Feria del libro en 2019, además de ser uno de los 10 libros recomendados para leer en 2020 por Juan Pablo Fajardo Codirector de La Silueta Ediciones, cuyos libros hacen parte de las colecciones especiales de importantes museos como el Museo de Arte Moderno de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, quien comenta:

La ejecución de ‘Justicia [poética] y memoria [inquietante]’ es sencilla, ya que uso una fuente clásica pequeña y con serifas que es coherente con la foto en alto contraste. Una cubierta negra predominantemente, con filetes, tipo e imagen, dan un tono lúgubre a esta cubierta de la Universidad Pedagógica, diseñada por Vanessa Manrique Ladino, estudiante  del Politécnico Grancolombiano.

Sobre el libro:

Es importante resaltrar que el libro es el resultado del trabajo de investigación realizado gracias a la Beca de Investigación en Arte Dramático (2018) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), ganada por la profesora Paola Acosta, con el proyecto

 

Aportes del arte dramático a la política del recuerdo. En diciembre de ese año recibió por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá Mención de honor por desarrollo de propuesta dirigida al fomento de las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y recreativas.

Este libro contiene un aporte invaluble de cuatro investigadores latinoamericanos, cuyo trabajo profundiza en aspectos precisos del conflicto en Brasil, Venezuela, Chile y México. Y, asimismo responde a una interesante pregunta en torno a la relación entre el arte y las políticas públicas del recuerdo, la justicia restaurativa y la memoria.

Acosta, se focaliza en el análisis de tres obras dramáticas contemporáneas colombianas: Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando de Jesús Domínguez; Donde se descomponen las colas de los burros de Carolina Vivas, y Arimbato, el camino del árbol de Felipe Vergara. Acosta profundiza cómo estas obras develan estéticamente crímenes de la historia reciente del conflicto armado colombiano, tales como: las masacres paramilitares; las ejecuciones extrajudiciales o mal llamadas falsos positivos efectuados por miembros del Ejército de Colombia; y la sistemática violencia y el desplazamiento forzado que padeció la comunidad indígena Emberá, lo cual desembocó en una serie de suicidios, por mencionar algunos.

El libro revela “cómo el arte sobre la violencia implica una reconstrucción de sentido que trasciende desde los límites de la obra de arte hacia las situaciones que efectivamente ocurrieron en la cotidianidad que ha sido desgarrada, en la cual el modo de habitar rutinario se ha convertido en una realidad inquietante y donde el arte escénico se instaura como una acción de justicia poética ante aquella realidad que se ha vuelto siniestra”.

Paola Helena Acosta Sierra

Bailarina clásica y contemporánea. Profesional en Estudios Literarios y magistra en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. PhD en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos, México, con línea de profundización en estética y filosofía política. Cuenta con una trayectoria de 13 años en docencia universitaria en donde su trabajo investigativo se ha enfocado en la relación que existe entre el arte, la construcción de paz y las políticas públicas en contextos de trauma social, el cual ha socializado con ponencias nacionales e internacionales y a través de diferentes artículos académicos.

Su temática de investigación más reciente ha estado enfocada en la política pública del recuerdo en Latinoamérica y su relación con los lugares de la memoria. Desde 2014 es miembro y desde 2016 Convener en The International Peace Research Association –IPRA– de los temas relacionados con artes, trauma, resiliencia y justicia transicional.

Hace nueve años dirige el Programa Académico de Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano. Es editora de la Revista (Pensamiento), (Palabra)… y Obra adscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde también dirige el proyecto de Arte y Formación para la Paz hace cuatro años e integra el Centro de Estudios de los Conflictos, los Derechos Humanos, la Pedagogía y la Construcción de Paz, CPAZ. Desde 2019 es Coordinadora de Desarrollo Institucional Región Andina de 17, Instituto de Estudios Críticos, cuya sede principal se encuentra en Ciudad de México. Es docente invitada en la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Ha estado vinculada a diferentes proyectos de investigación e implementación relacionados con intervención social artística en población vulnerable y con víctimas del conflicto armado. Su publicación más reciente es el libro de investigación Justicia [poética] y memoria [inquietante]: arte dramático y políticas públicas del recuerdo. Actualmente, integra la Mesa de Expertos de la Estrategia Cultural y Artística de la Comisión de la Verdad en Colombia.

Ha sido jurado de diferentes convocatorias, proyectos de investigación y artículos para publicación científica, entre los que se encuentran la Convocatoria para la 26th General Conference on “Agenda for Peace and Development” del International Peace Research Association (IPRA) 2016 en Sierra Leona, Convocatoria Jesús Antonio Bejarano 2017 de la Universidad Nacional de Colombia, MILSET Expo-Sciences International 2017 en Brasil, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Convocatoria Artistas Jóvenes Talentos 2018 del Icetex, Beca de Investigación en Arte Dramático 2019 y Beca Residencias Internacionales en Arte Dramático 2019 del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.

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