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Julieta Paredes, feminista comunitaria de Bolivia visitó la Universidad

Publicado, 22-04-2019

El Feminismo Comunitario es una corriente que ha tomado mucho peso en nuestro continente latinoamericano, tiene que ver con cruzar el feminismo y la descolonización como algo esencial para procesos de igualdad y liberación. Se trata, ante todo, de salir de los cánones del feminismo europeo que muchas veces nada tienen que ver con la realidad latinoamericana.

Julieta Paredes, feminista comunitaria de Bolivia visitó la Universidad

Julieta Paredes, aymara, boliviana, feminista comunitaria, poeta y escritora. Julieta critica el feminismo europeo por basarse en el individualismo, la modernidad y la propiedad privada. "La medida del feminismo comunitario son las luchas y la memoria"

Para Julieta el objetivo tiene un hilo conductor que comienza en la labor de compartir con las personas, especialmente con estudiantes, muchachos, que comienzan su rumbo y que es importante que tengan en claro lo que encierra el termino de feminismo Comunitario, pues se quiere que ellos sean la pieza fundamental para retomar la energía de las raíces.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el feminismo comunitario y el feminismo europeo y norteamericano?
JP: Que la patriz del Feminismo Europeo es el individualismo, la modernidad, la propiedad privada, la democracia, los derechos civiles, el maniqueísmo y la concepción lineal del tiempo, entre otras. Nuestra matriz como feministas comunitarias es la comunidad, el vivir bien, el tiempo considerado circular, el profundo amor por nuestros pueblos, la autonomía de nuestros cuerpos, territorios y conocimientos. La libertad y la política como el compromiso con las luchas de nuestros pueblos y remarco que las mujeres somos la mitad de cada pueblo luchando contra el sistema Patriarcal, que es el sistema de todas las opresiones construido sobre los cuerpos de las mujeres.

¿Es el feminismo comunitario un feminismo disidente en América Latina, dónde está tan arraigado el feminismo europeo?
JP: No es un feminismo disidente, es nuestro feminismo que retoma las luchas de nuestras abuelas, pues el feminismo comunitario nace en Bolivia desde las vertientes de nuestro feminismo de mujeres creando comunidad y el proceso de cambio de nuestro pueblo. Al recuperar nuestra memoria larga, es un feminismo que tiene sentido para muchas mujeres en distintos países. El feminismo comunitario tampoco se coloca en la otredad, pues no somos lo otro de un uno, la medida del feminismo comunitario son las luchas y la memoria de mujeres y hombres de nuestros pueblos a esto se suma todo el proceso de cambio con las propuestas rompedoras y muy avanzadas que Bolivia está aportando al mundo. Por otro lado, entendemos que el feminismo Latinoamericano tuvo una dinámica de los "encuentros" que le dio una identidad, pero lamentablemente los encuentros fueron copados por las ONGs y ahí se perdió el dinamismo del movimiento.

¿Qué margen de acción tiene el feminismo comunitario en América Latina?
JP: Construir la comunidad es fundamental, nosotras como feministas comunitarias hacemos acción política sin caudillismos practicamos la rotación de tareas. Hoy estamos en más países del continente y hemos construido más allá de la Asamblea del Feminismo Comunitario de Bolivia, hoy tenemos el movimiento en Latinoamérica y el Caribe se llama "Feminismo comunitario de Abya Yala" FCAY. La iniciativa se sigue ampliando.

"Tiene que llegar el día en que los compañeros, los hermanos, exijan que estemos las mujeres, y no es un pedido, es una exigencia. Las primeras en sentirnos culpables cuando nos reunimos somos las mujeres y en seguida nos preguntamos y ¿por qué solo entre mujeres?. No vamos a acabar ya con el patriarcado, de un momento para otro, pero sí hay que pelear ya contra el machismo en los medios de comunicación, esa es una tarea de este momento. Las otras tareas tienen que ver en cómo las mujeres participamos y nos apropiamos de los espacios en la comunicación. Y en las decisiones políticas sobre los medios, también deben estar presentes las mujeres. Necesitamos de este ojo, esta mano, este pie de la mujer junto al del hombre. Es por el patriarcado que este ojo, esta mano y este pie están así y no de otra forma. Necesitamos usar nuestro ojo, mano y pie, y nuestros hermanos necesitan comprender lo imprescindible que es ello. Somos el otro ojo que falta pero que está tapado por el patriarcado y el machismo. Tiene que llegar el día, el momento en que los hombres exijan que estemos"

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