La editorial del Politécnico Grancolombiano pública este libro que evidencia que formar un pensamiento crítico produce efectos positivos en el aprendizaje, a la vez que permite el desarrollo de habilidades para resolver un problema. En los últimos años, las demandas por un conocimiento más conectado con la realidad en economía se han vuelto más frecuentes. Los cuestionamientos a prácticas docentes en las que prima el conocimiento abstracto provienen de múltiples fuentes: estudiantes y profesores han señalado esta necesidad.
Más allá de las normas, la realidad exige repensar la necesidad de formación en pensamiento crítico y la formulación de una reflexión sobre las posibilidades de responder a las demandas de transformación en las prácticas pedagógicas de la disciplina.
Esta obra se propone como una respuesta a esa necesidad que parta de identificar las explicaciones para las tendencias hacia el pensamiento único, al tiempo que estructura una propuesta para formar economistas con pensamiento crítico. Además, se exploran estrategias didácticas sometidas a prueba durante los años 2017-2019 en el aula para comprobar su efectividad en los resultados de aprendizaje.
Los editores que desarrollaron esta obra son Claudia Milena Pico Bonilla y Óscar Eduardo Pérez Rodríguez y los docentes autores María Gabriela Ramos Barrera, Sandra Patricia Bello Rodríguez, Frederick Andrés Mendoza Lozano y José Wilmar Quintero Peña.
En este artículo se demostró que el estudio de caso y la mediación son herramientas efectivas para potencializar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes y para el desarrollo de procesos cognitivos básicos y superiores.
Para más información ingrese aquí:
https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2704