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Filosofía para niños, una corriente educativa que se tomará a Bogotá gracias a UNIMINUTO

Publicado, 13-06-2019

Incentivar el pensamiento, la creatividad y la imaginación de los niños es una corriente educativa que se conoce en más de 50 países como Filosofía para Niños (FpN). En nuestro país, gracias a organizaciones como el Minuto de Dios a través de UNIMINUTO, en la formación de pequeños de primera infancia y jóvenes en proceso de resocialización, se hace énfasis en el estímulo del pensamiento propio. Sobre el tema, expertos internacionales y locales se darán cita del 22 al 27 de julio próximo en el Hotel Habitel de Bogotá en el Congreso Filosofía para Niños que por primera vez se realiza en el país.

El evento invita a educadores y profesionales en ciencias sociales y humanas a compartir experiencias, intercambiar conocimientos y actualizar conceptos en este campo. Los invitados especiales son los diferentes grupos de niños de colegios de Bogotá quienes tendrán una activa participación en la Ciudad de los Niños un espacio lúdico diseñado para ellos en alianza con la Fundación Rafael Pombo.

“si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos" manifiesta Matthew Lipman, precursor mundial de la filosofía para niños. Una manera de formar ciudadanos con criterio propio en procura de una mejor sociedad.

La personalidad de los niños es un reflejo de su espontaneidad. Indagar, sorprender, expresar, más que simples verbos, son las acciones de los niños para manifestar su atención frente a cualquier circunstancia de tiempo y espacio donde el pensamiento propio es la matriz de cualquier conocimiento. “el espíritu de indagación en los niños es natural. Se sorprenden con las cosas más sencillas y muestran su inconformismo frente a un porque sí” afirma Víctor Rojas coordinador General del proyecto Marfil de UNIMINUTO organizador del evento.

Diferentes ejes de trabajo se desarrollarán en la agenda abordadando con temas tales como: educación filosófica ciudadanía e infancia, para trabajar el pensamiento en la escuela y fuera de ellas. Formación ética y ciudadanía, donde basado en el pensamiento se inculca la ética especialmente en educación básica. Creatividad y transformación social, es una línea de socialización con su entorno.

La filosofía ecosocial, pensada en la relación con la naturaleza basada en la responsabilidad ambiental y la conciencia ecológica, además de la vida práctica. Prácticas filosóficas contemporáneas, la vida práctica mediante campamentos, olimpiadas y otras actividades de relacionamiento donde confluyen diferentes maneras de pensar. El lenguaje basado en la cultura mediante la lectura, escritura, creación literaria, actividades creativas en música, artes visuales u escénica, entre otras.

Estos ejes se basan en los niños y se hacen relevantes con la tendencia educativa de FpN que promueven en nuestro país diferentes colegios de primaria y secundaria para que los estudiantes además de saber de silogismos, Sócrates, Aristóteles, Platón entre otros grandes pensadores, desarrollen conocimientos basados en su pensamiento propio.

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