Las micro, pequeñas y medianas empresas generan aproximadamente el 67 % del empleo en el país, según el Dane, pero un alto porcentaje es de naturaleza familiar y los sitios de trabajo se han establecido sin tener en cuenta diseños que favorezcan la competitividad, reducir los riesgos profesionales o el de hacer más eficiente la relación hora-hombre u hora-máquina.
Por lo cual, implementar un diseño de planta adecuado permite a los empresarios mejorar altamente su productividad y a la vez ser más competitivos.
Esto llevó al profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa Bogotá, Yovanni Aldana Useche, a liderar un equipo para presentar ante la Universidad de Palermo en Buenos Aires (Argentina) la ponencia Desarrollo de las pymes en Colombia a través del diseño en el XI Encuentro Latinoamericano de Diseño, que se realizó en días pasados ante un público académico y del sector empresarial.
Para ello, convocó a Sandra Mónica Melo López de séptimo semestre y Sandra Patricia Pérez Rodríguez y Jhogan Estiven Acosta Franco de tercer semestre para trabajar en el documento, en un proceso que les tomó cerca de un año de desarrollo.
“En el programa tenemos un enfoque de ingeniería de planta, entonces quisimos un documento en donde se pudiera reflejar el diseño en Colombia y cómo puede ayudar a las pymes”, explicó Sandra Mónica Melo López quien junto con el profesor Yovanni Aldana fueron los ponentes de la iniciativa.
La ponencia presentada se enfoca entonces en el diseño de la planta para pymes a través de un modelo de diseño simulado, que hace uso de diversas herramientas y programas computarizados para ayudarlas a mejorar su distribución pues las de tipo familiar se expanden de forma irregular.
Con esta propuesta, y teniendo en cuenta que cada empresa es un universo particular, la creación del modelo puede tardar de 3 a 4 meses y su implementación podría representar mejorar la productividad en 2 dígitos.
Según la estudiante, uno de los cursos en la universidad especifica cómo debe ser una fábrica en su planta para mejorar procesos y procedimientos, y que el sitio se ajuste a la reglamentación industrial para hacer la adecuación más óptima generando un mejor uso de los elementos. “El público de nuestra presentación fue abierto y dimos en “un punto de dolor” que se ha descuidado”, aseguró.