El comunicador social o periodista es uno de los principales actores en la orientación de la opinión pública. Su formación está enfocada al correcto uso de la información, basado en valores como la ética, la honestidad, la imparcialidad, entre otros.
Un egresado (a) en Comunicación Social – Periodismo tiene como objetivo principal informar a la Opinión Pública (su audiencia) todos los acontecimientos diarios que se presenten: desde su entorno más cercano hasta las mayores coyunturas nacionales e internacionales.
El comunicador o periodista es formado para orientar a la opinión pública utilizando herramientas que adquiere durante la Universidad; la imparcialidad, sensibilidad, responsabilidad, veracidad y la capacidad analítica son solo algunas de ellas.
Hoy en día se sigue creyendo que los campos de acción de un (a) comunicador (a) social están ligados únicamente a los medios tradicionales (radio, prensa o televisión). Sin embargo, es importante saber las áreas que dispone el mercado actual son mucho más amplias y variadas.
El Comunicador Social puede desempeñarse en oficios tradicionales: desde periodista hasta community manager, pasando por asesor de comunicaciones de una entidad.
El perfil profesional del comunicador social-periodista se basa en la ética, el análisis crítico, el respeto a la privacidad, la capacidad investigativa, entre otros.
De otra parte, si hablamos de un perfil ocupacional, hay que decir que es bastante amplio el espectro laboral en el que puede desempeñarse el egresado.
Puede ir desde el medio tradicional (radio, prensa y televisión), Internet, la producción, el guion, entre otros, hasta las relaciones públicas o la comunicación organizacional.
Universia consultó con una experta en las ciencias de Comunicación para que explicara algunas de las razones por las cuales el futuro universitario puede motivarse en estudiar esta carrera. A continuación, consejos de la docente investigadora María Cristina Asqueta y testimonio de Jeisson Camilo Tarquino, egresado de UNIMINUTO.