Orientación vocacional

Encuentre la carrera indicada según su tipo de personalidad

Publicado el:: 21-05-2018

Reconocer el tipo de personalidad que predomina en nosotros es vital para elegir una carrera profesional que esté acorde con nuestras aptitudes y habilidades.

Encuentre la carrera indicada según su tipo de personalidad

Usted puede ser de los que gustan de la lógica o de los que prefieren explotar más su creatividad, para cada una de las personalidades, existe una especialidad que les ayudará a explotar mejor su talento.

En un estudio, realizado por el investigador John L. Holland, en 1950, desarrolló seis tipos de personalidad que pudo conectar con diferentes especialidades profesionales, las cuales mencionaremos a continuación.

El realista

Son los llamados “hacedores”. Este tipo de personalidad gusta de realizar tareas que incluyan herramientas o maquinaria y suelen realizar múltiples tareas.

Entre las carreras que van más con en este tipo de personalidad, encontramos a las relacionadas con la Gastronomía y la Ingeniería. Por otro lado, también pueden tener habilidades para desempeñarse en temas de salud, como los técnicos en farmacia, terapia física, entre otros relacionados.

El investigador

Este tipo de personalidad gusta de desafiar su mente e ir más allá de las cosas. Disfrutarán de realizar análisis y resolver problemas complejos, y cuentan con una curiosidad natural.

Para ellos, las carreras u ocupaciones idóneas, son las relacionadas a la Ingeniería Financiera, Derecho y carreras científicas.

El artista

Son los apasionados por el arte y la expresión creativa, y suelen gustar por trabajar de modo independiente. Las formas, diseños y patrones son las herramientas que suelen utilizar para expresar sus ideas.

Las carreras en donde podrán explotar mejor su talento, son: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Publicidad, entre otros.

El social

Ellos tienen el don de la palabra, el manejo correcto de la comunicación interpersonal y una alta responsabilidad de ayuda. Gustan del trabajo en donde pueden ayudar a otros, aprender y desarrollarse.

Las mejores carreras para los que poseen la personalidad social, son las de prestación de cuidados, como la Enfermería. Por otro lado, las carreras de Educación Básica o Media también son una buena opción.

El emprendedor

Este tipo de personalidad, hace que sus profesionales se desenvuelvan bien realizando proyectos y trazando objetivos claros. Ellos disfrutan del trabajo competitivo y tiene habilidades de liderazgo.

Las ocupaciones donde podrán desenvolverse mejor, son: Dirección de Marketing, Relaciones Públicas, Gerentes de Finanzas, Administrativos, entre otros.

El convencional

Este perfil prefiere seguir direcciones, normas y lineamientos en todas las tareas que desempeñe, ellos suelen ser perfectos candidatos para aquellos trabajos en donde se requiere el estricto cumplimiento de estándares, ya que harán todo por mantener las reglas y tener una excelente organización de los procesos.

Algunas de las carreras que pueden ser ideales para este tipo de personalidad son especialidades como la Contaduría o los asistentes en procedimientos médicos, como en la Odontología, entre otros.

Encuentra mayor información sobre las carreras que puedes seguir en Colombia, aquí