La Ingeniería Mecánica se ocupa de estudiar las bases teóricas y metodológicas del cálculo, la fabricación, operación, conservación, reparación y mantenimiento de maquinaria, dispositivos, instalaciones, sistemas y demás elementos mecánicos que se usan en la industria, mejorando el manejo de la energía en los procesos de producción.
Como egresado de Ingeniería Mecánica podrás trabajar en diferentes industrias como la textil, metal-mecánica, de transformación de energía, minera, construcción, energía, maquinaria, plantas de producción, entre muchas otras.
Pero no solo eso, como Ingeniero Mecánico también podrás desempeñarte en cargos administrativos, participando en proyectos, o diseñando máquinas para todo tipo de industria, así como en la academia. Además, la globalización y los cambios en la dinámica laboral, ha permitido que el ingeniero mecánico se enfoque en proyectos de emprendimiento, trabajando así de forma independiente o fundando su propia compañía.
Las tareas específicas de un Ingeniero Mecánico
Sea cual sea el área en donde tengas la oportunidad de ejercer tu profesión como Ingeniero Mecánico, es importante que conozcas las labores operativas, administrativas, gerenciales e investigativas más importantes que tendrás que cumplir a largo de tu vida profesional: