Orientación vocacional

¿En qué puede trabajar un bibliotecólogo?

Publicado el:: 16-05-2019

Considerando las nueva era digital, conoce la importancia de la carrera de bibliotecología, y dónde estudiarla en Colombia.

¿En qué puede trabajar un bibliotecólogo? Freepik

La Bibliotecología se fundamentan en la formación teórica y metodológica necesaria para la organización, sistematización y clasificación de la información bibliográfica, la formación de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrónicos; la organización de sistemas bibliotecarios y la gestión de servicios para el uso de información de libros, revistas y otros medios de publicación.

Así también, estudian la restauración y el cuidado de archivos, escritos y demás objetos con valor histórico y cultural.

Campo laboral de la Bibliotecología

Ahora las personas utilizan internet para encontrar información sobre algún tema en específico, como: investigaciones, trabajos de grados y hasta cómo aprender a utilizar un nuevo equipo tecnológico. 

Sin embargo, en la banca digital existen millones de contenidos de todo tipo; por lo cual el investigador, para obtener buenos resultados, deberá saber cuál elegir, pasando por un proceso de filtración de contenido. Es por ello, que con la llegada de Internet, se abrió un nuevo camino para el perfil laboral de un bibliotecólogo.

El campo laboral de un bibliotecólogo se centra en todo tipo de bibliotecas, centros de información y documentación. Sin embargo, este perfil ha evolucionado, adquiriendo nuevas competencias laborales.  Ahora, no sólo organizan y hacen fichas dentro de una biblioteca, sino que diseñan, planifican, administra y evalúan diversos tipos de información, en temas como:

  • Libros o revistas (impresas o digitales).
  • Películas, registros sonoros o videos relevantes.
  • Memorias de computadoras.
  • Cintas y discos magnéticos.
  • Base de datos computacionales.
  • Hologramas.

¿Dónde estudiar Bibliotecología en Colombia?

La carrera de Bibliotecología en Colombia, tiene una duración de entre 9 a 10 semestres académicos, y puedes encontrar programas como:



Fuente: blog.uniacc.cl