Orientación vocacional

¿Dónde estudiar Ingeniería Telemática en Colombia?

Publicado el:: 13-09-2018

Conozca un poco más sobre la Ingeniería Telemática, una carrera moderna con un gran crecimiento y demanda en Colombia.

¿Dónde estudiar Ingeniería Telemática en Colombia?

En el mundo actual, todos conocemos y usamos la telefonía celular, la radiolocalización de personas o de vehículos, la televisión vía satélite, el Internet y el comercio electrónico, ya sea para mantenernos comunicados, para buscar información sobre temas de nuestro interés o para estar localizables.

Aunque todos usamos y disfrutamos algunos de estos servicios, pocos entendemos cómo funcionan. Esto es precisamente el campo de estudio de la Ingeniería en Telemática, una carrera moderna, cuyo crecimiento y demanda son impresionantes.

Cada día hay más empresas que requieren de Ingenieros en Telemática para operar y diseñar sistemas de Telecomunicaciones e Informática adecuados a sus propias necesidades.

Todas estas tecnologías en telemática requieren de:

  • Sistemas de comunicación, que hacen posible que la información pueda moverse libremente de un lugar a otro, sin obstáculos y de forma confiable.
  • Servicios de información, que permitan explotar al máximo el potencial de los sistemas de comunicación, mediante aplicaciones tales como la televisión digital interactiva, la videoconferencia, la mensajería de texto y voz, la Web 2.0 y muchas más.

El diseño de estos servicios y sistemas de comunicación es uno de los mayores retos que afronta el mundo de la tecnología en nuestros días, y el Ingeniero Telemático es el profesional ideal para afrontar este reto. 

Si desea conocer dónde estudiar la carrera de Ingeniería Telemática en Colombia, aquí compartiremos algunas de las instituciones universitarias que ofrecen programas de pregrado y especialización:

Programa de pregrado en Ingeniería Telemática:

Un pregrado en Ingeniería Telemática en Colombia tiene una duración promedio de 10 semestres. Una de las instituciones que ofrece este programa es la Universidad ICESI en Cali.

Un egresado en la carrera de Ingeniería Telemática puede desempeñarse en: planeación y gestión de infraestructura de redes de comunicaciones; creación de software para aplicaciones y servicios de base tecnológica; análisis, diseño e implementación de redes de comunicaciones; desarrollo e integración de sistemas inteligentes para hogares, sistemas de transporte, edificios, e infraestructura urbana; desarrollo de sistemas que faciliten el acceso remoto a la información y la movilidad de sus usuarios, con aplicaciones en telemedicina, teletrabajo, educación virtual, entre otros.

Especialización en Ingeniería Telemática

Una especialización en Telemática puede durar en promedio 2 semestres. En Colombia, la Universidad Manuela Beltrán ofrece un programa virtual para esta especialización.

Puede conocer más sobre esta y otras carreras e instituciones universitarias en Colombia, aquí.