Orientación vocacional

¿De qué trata la carrera de Bacteriología?

Publicado el:: 13-12-2018

Conozca un poco más sobre la carrera de Bacteriología en Colombia, una de las carreras mejor pagadas en Colombia.

¿De qué trata la carrera de Bacteriología? Fuente: Freepik

En Bacteriología se estudian la fundamentación teórica y metodológica que se requiere para identificar los microorganismos que afectan la salud humana y animal (como parásitos, hongos, bacterias y virus), así como las estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades que ellos producen.

¿Qué se necesita para ser un estudiante de Bacteriología?

Es deseable que quienes ingresan a estos programas posean creatividad, capacidad de observación y de análisis. Vocación para trabajar en equipos interdisciplinarios y de servicio a la comunidad. Afición por la investigación. Preparación adecuada en ciencias, en especial en biología y química.

¿En qué trabajan los profesionales en Bacteriología?

Trabajan en la planeación, diseño y ejecución de las actividades propias de laboratorios clínicos de los sectores de salud humana y veterinarios en el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del ser humano y de los animales.

En industrias de alimentos y farmacéuticas, en laboratorios forenses, en actividades de análisis y control de materias primas y productos.

En la administración de servicios y proyectos de investigación relacionados con el área de la salud.

¿Cuánto ganan los profesionales de Bacteriología en Colombia?

Según el último informe del Ministerio de Educación, elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE). Bacteriología es una de las carreras profesionales con mayor demanda (índice de vinculación) y mejores sueldos en Colombia, ocupando el puesto 14 entre las 20 mejores.

Bacteriología y Laboratorio Clínico frecen una elevada tasa de vinculación en el mercado laboral, con 93%, y una remuneración estimada de $2.015.915.

¿Dónde estudiar Bacteriología en Colombia?

La carrera de Bacteriología tiene una duración de entre 9 y 10 semestres académicos, y pueden encontrar programas de pregrado en:

Barranquilla

Universidad Libre

Bogotá

Pontificia Universidad Javeriana
Universidad de Santander UDES

Bucaramanga

Universidad Autónoma de Bucaramanga - Programa virtual Técnico en Operación de Procesos Extractivos de Biomasa

Cúcuta

Universidad de Santander

Valledupar

Universidad de Santander