Orientación vocacional

¿Cuánto puede llegar a ganar un profesional en Colombia?

Publicado el:: 02-10-2018

Conozca cuál es el salario promedio de un profesional colombiano con grado técnico, universitario o con estudios de posgrado.

¿Cuánto puede llegar a ganar un profesional en Colombia? Fuente: Freepik

Si aún está evaluando la posibilidad de estudiar una carrera universitaria o aún no se decide por seguir un programa de posgrado, una de las mejores formas de terminar de tomar esta decisión es informándose sobre la realidad laboral del país.

La pregunta es, ¿cuánto puedo ganar como profesional universitario? o ¿cuánto puedo ganar si estudio una maestría o una especialización? La respuesta a estas preguntas le dará los fundamentos necesarios para terminar de tomar una decisión importante en su vida profesional.

Estudiar es rentable en Colombia, según los resultados que arroja el informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) y presentado por el Ministerio de Educación, documento basado un estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en el año 2013 y empleados en 2014.

Mientras los colombianos avanzan en su formación profesional, se incrementan sus niveles de salarios promedio. En promedio un profesional con grado universitario recibe un salario de $1.736.849, el salario de enganche de un graduado de maestría, supera los $3,9 millones. Por otro lado, una persona que solo cuenta con educación media, percibe un salario promedio de $679.646.

A continuación, detallaremos los salarios promedios de los profesionales colombianos, según su grado académico, en base a los resultados del último informe del Observatorio Laboral:

  • Los colombianos con nivel de educación media, tienen un salario promedio de $679.646.
  • Los colombianos con nivel de educación técnico profesional, tienen un salario promedio de $1.041.927.
  • Los colombianos con nivel de educación tecnológica, tienen un salario promedio de $1.113.635.
  • Los colombianos con nivel de educación universitaria, tienen un salario promedio de $1.736.849.
  • Los colombianos que estudiaron una especialización profesional, tienen un salario promedio de $3.122.473.
  • Los colombianos que estudiaron una maestría, tienen un salario promedio de $3.985.616.
  • Los colombianos que estudiaron un doctorado, tienen un salario promedio de $5.586.814.

Teniendo el detalle de la información de salarios de los profesionales colombianos, ¿en qué escala profesional se encuentra?, ¿cuánto más quiere escalar?

Puede empezar conociendo los programas de pregrado  y posgrado que puede estudiar en Colombia.