Si usted es un profesional del rubro del Turismo y la Hotelería, debe conocer las habilidades y aptitudes que están buscando los reclutadores de este campo profesional.
Estudiar la carrera de Gestión Turística y Hotelera tiene un buen panorama en Colombia; pero, para destacar en el proceso de selección de una empresa de Hotelería y Turismo, debe desarrollar y resaltar en su hoja de vida, ciertas habilidades claves que demanda este rubro profesional.
Según las cifras que arroja este sector en Colombia, el crecimiento de visitantes extranjeros fue de 150 %, pasando de recibir un poco más de 2,5 millones en 2010, a 6,5 millones en 2017. Además, el turismo en Colombia crecerá 3,2% en 2018, según el Consejo Mundial de Viajes.
Considerando las últimas cifras de crecimiento en el sector del Turismo en Colombia, existirá una mayor demanda de profesionales en Gestión Hotelera, Turismo, Operadores Turísticos, entre otros.
Esta demanda generará una competencia considerable de profesionales en Turismo, por ello, será recomendable conocer qué es lo que prefieren los reclutadores en un proceso de selección y asegurar una vacante laboral.
Habilidad para gestionar relaciones de trabajo
Al empleador de este rubro le interesa saber qué tan capaz eres para relacionarte con otras personas y generar una red de contactos. En la descripción de su hoja de vida y en la entrevista laboral, mencione los logros que obtuvo gestionando proveedores, servicio al cliente y su capacidad de liderazgo con equipos de trabajo.
Habilidad para cumplir funciones múltiples
Un profesional de la carrera de hotelería debe estar preparado para desempeñar diferentes responsabilidades en un solo día, desde solucionar imprevistos y tratar con proveedores hasta atender las necesidades del cliente. Por ello, debe mencionar sus capacidades de organización de tiempo, capacidad multifuncional y rapidez para adaptarte a las condiciones del trabajo.
Habilidad para enfocarte en los detalles
Su capacidad para atender temas como la decoración, las cortesías, los uniformes de los empleados, el speech adecuado, entre otros, hacen la diferencia para una buena experiencia de servicio al cliente. Mencionar que cuenta con la capacidad de superar expectativas en el servicio, enfocándose en lo detalles, será un plus para su descripción laboral.
Habilidades técnicas y de idiomas
Contar con habilidades técnicas y saber idiomas, le hará sobresalir profesionalmente. Es recomendable mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías de la información para darle un mayor impulso a su carrera profesional. Por otro lado, la habilidad de dominar diferentes idiomas es de vital importancia en este rubro. Mencione las capacitaciones que ha realizado, especificando los programas aprendidos, del mismo modo, menciona los idiomas que conoce, especificando el nivel de lenguaje hablado y escrito.
Habilidad para adaptarse a los horarios
Los profesionales de este rubro, especialmente en cargos como la gerencia, tienen horarios muy complicados. El horario de trabajo puede cambiar de un momento a otro, dependiendo de algunas situaciones imprevistas, propias del rubro. Si esta variabilidad de jornadas laborales no es problema para usted, no deje de mencionar su capacidad de flexibilidad y versatilidad para solucionar problemas.
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