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Aumentan los tecnólogos en Colombia

Publicado, 27-02-2019

Conozca el incremento de profesionales técnicos y tecnólogos en Colombia.

Aumentan los tecnólogos en Colombia Fuente: Freepik
Según el Observatorio Laboral existe un gran incremento de graduados en carreras técnicas y tecnológicas del país en los últimos 10 años.

En 2008, fueron 23.020 colombianos obtuvieron los que egresaron de técnico o tecnólogo, mientras que en 2017, lo 
hicieron 134.106, es decir un incremento del 575%, siendo las carreras tecnológicas las que más aportan en la cifra.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, en Colombia, el grado de técnico sigue teniendo poco valor, a pesar de que estos suelen ingresar rápidamente al mercado laboral y sus remuneraciones son interesantes.


La pobre imagen de los programas técnicos se debe a la baja calidad que ofrecen las instituciones, esto según Víctor Manuel Gómez, profesor del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y analista en temas de educación superior.

Según explica, en el sector privado la mayoría de las instituciones son pequeñas y dependen básicamente de matrículas bajas, propias de jóvenes de escasos ingresos. Así es prácticamente imposible dotar y actualizar talleres, máquinas e insumos para una educación de calidad. Igualmente imposible es la remuneración adecuada de docentes altamente cualificados y con experiencia en el sector productivo.

En Colombia existen 29 instituciones técnicas profesionales, 54 tecnológicas y 138 que son instituciones universitarias o escuelas tecnológicas (aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización). Siete de ellas tienen la acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional, obtenidas en los últimos cinco años.

Buenas iniciativas

La empresa privada está impulsando el tema. La Fundación Luker con su programa

La Universidad en tu colegio, realiza una alianza entre la Secretaría de Educación Municipal, a través del cual sus estudiantes de la Escuela Activa Urbana (EAU) reciben formación técnica profesional o tecnológica en los últimos años de bachillerato.

Este modelo ha permitido que el porcentaje de deserción ceda en tres cuartas partes.

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Fuente: Eltiempo.com
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