Las Ciencias Sociales permiten conocer el comportamiento del individuo en sociedad desde diferentes disciplinas. Aquí te mostramos 7 de las ramas más importantes para entender qué materias son parte de su campo de estudio.
El derecho se encarga de estudiar el conjunto de las las instituciones, sus sistemas de reglas y de autoridad relacionada con la legalidad
La ciencia política es la disciplina que estudia, describe y analiza las teorías y las prácticas, los sistemas y los comportamientos políticos. Busca comprender el comportamiento de los diferentes agentes del Estado y cómo ello puede influir en el poder que tiene cada institución.
Esta ciencia social nos puede ayudar a comprender fenómenos como la migración, el crecimiento poblacional, las guerras, el desarrollo económico, entre otros, debido a que estudia las relaciones sociales humanas y sus instituciones.
Describe los procesos humanos relacionados con la creación y el intercambio de símbolos que nos sirven para el proceso comunicativo. Específicamente estudia cómo los mensajes que elaboramos pueden ser interpretados a través de distintas dimensiones políticas, culturales o económicas.
Aquí se abordan la fundamentación teórica y metodológica básica para la comprensión e interpretación de las relaciones económicas, políticas y sociales que surgen en torno a la interacción de las sociedades para satisfacer la demanda, la oferta, las carencias y las necesidades de consumo de bienes y servicios..
Con base en la formación teórica y metodológica, permite conocer al ser humano como persona, su forma de relación consigo mismo, con los otros y los objetos que lo rodean.
Se fundamentan en el estudio de las relaciones estructurales y funcionales entre la sociedad y la naturaleza. Para ello, es necesario conocimiento teórico y metodológico de las ciencias físico-geográficas y sociales, en especial las relacionadas con la información del espacio terrestre.