Orientación para posgrados

¿Qué tanto prefieren los colombianos hacer un posgrado en el exterior?

Publicado el:: 10-08-2018

Bogotá D.C., Colombia, agosto de 2018 – Hacer un posgrado, hoy en día, representa la oportunidad de ascender o encontrar un mejor trabajo, incrementar el salario, profundizar conocimientos y desarrollar competencias profesionales específicas, por lo que es una decisión que requiere planificación, entre otras cosas, por su impacto en las finanzas personales.

¿Qué tanto prefieren los colombianos hacer un posgrado en el exterior?

En este proceso, son múltiples las variables a considerar para optar por una universidad local o elegir una en el exterior. Los factores decisivos, en muchas ocasiones, terminan siendo el presupuesto disponible y las condiciones de estabilidad en otro país.

Según datos del Ministerio de Educación, actualmente la cifra de egresados que hacen su posgrado en Colombia está sobre las 70.000 personas. En contraposición, según reportes de COLFUTURO, fundación que financia programas de posgrado en el exterior, a 2017 otorgó su crédito-beca a 11.559 aspirantes, de un total de 26.738 aplicaciones, para estudiar fuera del país en todas las áreas del conocimiento. Se destaca, además, que entre 2017 y 2018 hubo un aumento del 6% en las solicitudes de este crédito.


Las regiones con mayor número de solicitudes para obtener algún apoyo económico en sus planes de estudiar en universidades internacionales son: Bogotá 52%, Antioquia 13%, Valle del Cauca 8%, Santander 5% y Atlántico 5%. Asimismo, de acuerdo con el reporte de Open Doors 2017 (Institute of International Education), Colombia es el tercer proveedor de estudiantes de posgrado más importante de Latinoamérica, por debajo de México y Brasil.

“Los beneficiarios de COLFUTURO están yendo a los mejores programas del mundo y a su regreso el impacto es bastante importante en términos de transferencia de conocimiento. Están regresando con un factor diferenciador que hace que muchos de ellos se encuentren posicionados en altos cargos gubernamentales y del sector privado”, afirmó Hugo Buitrago, Coordinador de la Consejería Académica y Relaciones Internacionales de COLFUTURO. “Además, muchos de ellos son emprendedores exitosos que están cambiando el panorama de sus temas de estudio en el país”.

Posgrados en ciencias contables y MBA’s, una tendencia en crecimiento

Según COLFUTURO, los programas en temas de administración y negocios son los segundos posgrados más demandados por los colombianos, después de los programas en ingeniería. En el 2018, la participación porcentual fue así: Ingeniería 29% (667 postulaciones), Administración 21% (488 postulaciones), Ciencias sociales 13% (319 postulaciones) y Arquitectura 12% (273 postulaciones).

Entre las razones para optar por un posgrado de este tipo, de acuerdo con un estudio del Graduate Management Admission Council (GMAC), están:

  1. Conseguir respeto y reputación (27%)
  2. Estar a la altura de cualquier mercado global (14%)
  3. Dar un nuevo impulso a su carrera profesional (13%)
  4. Ser reconocidos por sus habilidades y conocimientos (13%)
  5. Darle forma a sus grandes ideas (12%)
  6. Tener un mejor estatus socio-económico (11%)
  7. Poder balancear sus estudios y su vida actual (10%)

De igual forma, en línea con los hallazgos de The MBA Tour, la feria de posgrados en ciencias contables y MBA’s más importante del mundo, en 2017 se identificaron las siguientes preferencias en los colombianos aspirantes (413 visitantes) a un posgrado de esta naturaleza:

  • 64% de los interesados quisiera hacer su posgrado 1 año después de conocer las ofertas y comparar opciones. 
  • 41% de los aspirantes optarían por un posgrado de tiempo completo, es decir de 12 a 18 meses.
  • 31% de los interesados elegiría un énfasis en negocios e innovación en su posgrado.
  • 22% de los aspirantes haría su posgrado para desarrollar sus habilidades gerenciales.
  • 16% de los interesados no tendría un campo de acción específico, luego de terminar su posgrado, puesto que considerarían múltiples industrias