Si se dedica al trabajo de asesor contable independiente y aún no tiene claro cuánto cobrar, revise estos consejos para que pueda formular sus ingresos de manera estratégica.
Uno de los temas más difíciles de resolver para un profesional que acaba de independizarse, es decidir cuánto cobrar por sus servicios. Muchos suelen comparar los ingresos de sus colegas para tener una referencia de monto, sin embargo esto no debe ser lo único que defina sus honorarios.
Para ello, detallaremos algunas pautas para que pueda definir cuánto cobrar como asesor contable sin perjudicar su bolsillo, según recomendaciones del blog de siigo.com.
1. Para saber cuánto debe cobrar como contador es necesario que tenga en cuenta estos factores:
a. Experiencia
b. Capacitación
c. Nivel de trabajo
d. Horas dedicadas.
Para calcular cuánto debe cobrar como contador debe hacerse la siguiente pregunta: además de su conocimiento, ¿qué es lo que está ofreciendo?. Lo que usted ofrece es "tiempo" y es por este “producto” que debe cobrar, ya que lo que sabe hacer tiene un lapso determinado para poder realizarse.
En otras palabras, su instrumento para obtener utilidades es el tiempo disponible para realizar un trabajo específico. Si tuviera el conocimiento, pero no el tiempo, le sería imposible conseguir clientes y/o atender sus requerimientos.
Es importante aclarar que tanto su conocimiento, como su tiempo, tienen valor. Pero si lo que quiere es establecer una tarifa, la mejor manera de hacerlo es colocándole un valor monetario al tiempo que gasta realizando su trabajo.
2. Para determinar el porcentaje de utilidad que le dejarán sus servicios, debe definir por separado los tipos de servicios que ofrece, de la siguiente manera:
a. Fijos
Los servicios fijos son aquellos por los que recibe ingresos constantemente. Estos ingresos son fijos y los recibe cada cierto periodo de tiempo. Por ejemplo: llevar la contabilidad mensual de una empresa.
b. Específicos
Son servicios de mayor complejidad. Para poder prestar un servicio específico debe tener el conocimiento exacto sobre lo que te están solicitando. Normalmente este tipo de servicios se solicita con poca frecuencia debido a sus particularidades. Teniendo en cuenta esto, un contador debe cobrar un porcentaje mayor. La complejidad de este tipo de servicios genera rentabilidades más altas.
c. Por demanda
Los clientes que solicitan servicios por demanda suelen “desaparecer” luego de haber obtenido el servicio. Esto es porque son requerimientos muy concretos que no requieren de un conocimiento a profundidad. Por ejemplo: un trámite, una certificación, un documento o un informe. Debido a lo concreto del asunto, el tiempo que se requiere es corto; sin embargo, el costo de estos servicios es mayor. Esto sucede porque corres un riesgo más alto ya que estás respaldando información y datos que no puedes controlar.
3. Después de definir los servicios que puede ofrecer según su clasificación, necesita establecer cuánto tiempo te toma realizar cada tarea. Al final establecer el número de horas totales de cada servicio.
4. Por último, definir qué porcentaje de utilidad espera recibir de cada servicio prestado (fijo, específico, por demanda). Recuerde que entre más complejo sea el trabajo, el porcentaje que cobre podrá ser más alto.
Fuente: siigo.com