Existen frases prefabricadas que todo el mundo utiliza y que, usted, podría estar usando en su hoja de vida, perjudicando su proceso de selección.
Cuando preparamos una hoja de vida, podemos cometer el error de utilizar palabras de “relleno” para completar información. Con esto, solo conseguiremos mostrar nuestra falta de creatividad y de seguridad, ya que son palabras que todo el mundo utiliza.
Estas frases frecuentes se suelen utilizar, tanto en la redacción de un CV como en una entrevista de trabajo, al responder la pregunta: ¿Cuáles son sus habilidades? o ¿Por qué deberíamos contratarlo?
Si utilizamos estas frases “prefabricadas” como respuesta, solo conseguiremos entrar a la lista de postulantes descartados por falta de autenticidad.
Pero, ¿cuáles son estas palabras? y ¿cómo evitarlas? Aquí compartimos algunas de ellas, y las sugerencias de cómo podría preparar una mejor respuesta, acorde a su perfil.
Orientación a resultados
Esta frase trillada no aportará nada a su resumen profesional. Si desea comunicar algo positivo con esta frase, la sugerencia es que vaya acompañada de elementos cuantitativos o cualitativos verificables sobre sus logros, así la frase tomará un sentido útil para el entrevistador.
Recuerde que siempre debe destacar los puntos en los que realmente, usted, es bueno.
Por ejemplo: “En el tiempo que he venido trabajando en ventas corporativas, he logrado alcanzar más del 70% de mis metas comerciales en los 3 años en los que me he dedicado a este rubro”
O en resumidas palabras: “70% de efectividad en logros de metas comerciales”
Trabajo en equipo
Esta no es una habilidad recomendable para destacar, ya que se sobre entiende que debe tenerla para poder desempeñarse en una empresa donde encontrará, siempre, un equipo de trabajo. Esto solo denotará que no está seguro de ello.
Para poder manejar esto a su favor, puede ser más específico, indicando, por ejemplo, la cantidad máxima de personas con las que llegó a trabajar para un proyecto y los resultados positivos que obtuvo al hacerlo.
Frases cerradas puestos de trabajo.
Indicar que ocupó el cargo de jefe, encargado, responsable, entre otras similares, no le brinda información suficiente al reclutador en una entrevista o en la sección de experiencias en una hoja de vida. Lo mejor será especificar sobre las funciones y logros que obtuvo.
Por ejemplo, podría dar información sobre un proyecto específico en el que participó y los resultados favorables que obtuvo para la empresa en un lapso de tiempo.
Confiable y dedicado
Esta es otra habilidad “sobre entendida” que todo buen trabajador debería tener. Mencionarlas como si fuese algo novedoso que resaltar, solo sembrará dudas.
Es importante que analice e identifique cuáles son, realmente, sus habilidades, aquellas que lo distinguen de los demás.
Finalmente, lo que se valora en una entrevista y hoja de vida, es la autenticidad y la información verificable.
También le puede interesar:
¿Aún no cuenta con experiencia laboral? Conozca cómo preparar un curriculum sin experiencia