Uno de los puntos más importantes a considerar en todo emprendimiento, son los tipos de fuentes de financiación a los que uno puede acceder. En esta nota te explicamos 5 tipos de financiamientos a los que puedes acceder para hacer crecer tu negocio.
Una de las preguntas más comunes a las que nos enfrentamos es: ¿Me conviene más un tipo de fondo privado o debería recurrir a financiación externa para crecer?
Para resolver esta pregunta, clasificaremos los diferentes tipos de financiación a las que se pueden optar. Esto nos ayudará a saber en qué momento es más conveniente acudir a un tipo u otro.
Capital semilla o de arranque
El capital semilla es un tipo de oferta de acciones en la que un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa, invirtiendo en fase temprana del mismo. El apoyo al negocio se realiza en su fase de creación y hasta que consigue generar su propio flujo de caja o está listo para una nueva inversión.
El capital semilla implica un mayor riesgo para el inversor, que la financiación de capital-riesgo más tradicional, dado que dicho inversor no puede ver ninguna realidad empresarial ya en funcionamiento para evaluar su financiación.
Fondos públicos
Se usan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto; y es más conveniente cuando está más avanzado que una simple idea.
Business Angels
Las empresas que ya están funcionando generalmente reciben este tipo de aportaciones pues, por su alto contenido innovador o desarrollo potencial, atraen el apoyo de estos inversores. Generalmente, los inversores “ángeles” son independientes o están asociados a un club.
Capital-Riesgo
También conocido como “Venture Capital”, se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo, pues lo gestiona un fondo que invierte mayores cantidades.
Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa, para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor. De esta forma se da solución a los proyectos del negocio y se comparte el riesgo y los rendimientos.
Private equity
Este es un fondo para empresas grandes y se utiliza para expandir el negocio o para la internacionalización. Aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga. Además de con capital, contribuye con otro tipo de recursos, como contactos, mejores prácticas, administración, etc.
Una vez clasificadas y definidas las fuentes de financiación y los estados en los que son más adecuadas unas u otras, lo siguiente que deberemos hacer es reconocer en qué fase está nuestro proyecto.
¿Cómo conseguir mi primer empleo?
¿Cómo afrontar el primer empleo sin experiencia laboral?
6 consejos para encontrar empleo mientras estás trabajando
5 aptitudes clave para los estudiantes que buscan empleo
¿Cómo afrontar un rechazo en la búsqueda de empleo?
¿Dinero o pasión? Principales dilemas para elegir una carrera
¿Cómo lograr mi primer empleo?
¿Cómo sobrevivir a un nuevo empleo?