Tips y consejos

¿Qué es la ingeniería de costos?

Publicado el:: 07-12-2018

Conozca un poco más sobre la Ingeniería de Costos y los beneficios de su uso en los negocios.

¿Qué es la ingeniería de costos?
La Ingeniería de Costos (IC) es la disciplina que trata la gestión de los activos estratégicos de una organización, Strategic Asset Management (SAM) por sus siglas en inglés, a lo largo de su vida útil, procurando maximizar el valor añadido a la actividad del negocio.

La Ingeniería de Costos simula todas las decisiones que se pueden tomar en una empresa productora, permitiendo efectuar una gran cantidad de cálculos que proporcionen la información suficiente para la toma de decisiones en cuestión de segundos, ya que se trata de un modelo en computadora desarrollado de acuerdo a su sistema de producción especifico.

Estas son algunas de las estrategias que propone la Ingeniería de Costos:
  • Hallar el volumen necesario para que los productos subsidiados sean rentables.
  • Detectar otros productos que sean rentables y que permitan un crecimiento en volumen y apoyarlos. 
  • Analizar el decremento en gastos necesario para que estos productos sean rentables. 
  • Ver la sustitución gradual de los productos subsidiados con otros que proporcionen la misma o mayor absorción de gastos a fin de eliminarlos sin que la rentabilidad global de la empresa se vea afectada.

Si tiene interés por capacitarse en Ingeniería de Costos, puede encontrar algunos programas de diplomados o cursos cortos en Colombia, relacionados a este tema. Para mantenerse al tanto de los nuevos programas que se ofrecen, puede ingresar a nuestro buscador de cursos de Economía.