Los programas de formación online experimentan un incremento tanto en su oferta como en su demanda, debido en buena medida a la pandemia por la COVID-19.
Diversas universidades e institutos de formación académica ya los ofrecen y en esta nota te damos algunos consejos para que sepas qué aspectos debes tener en cuenta al elegir el tuyo.
1.- Plana docente
Si bien en todo programa se recomienda revisar la plana docente, en este caso será recomendable que quienes impartan la materia no solo sean especialistas en sus temas, sino que también estén familiarizados con las herramientas digitales necesarias para impartir clases online. Para reconocer este atributo, te recomendamos investigar su experiencia e incluso revisar sus redes sociales profesionales a fin de reconocer su trayectoria y experiencias digitales previas.
2.- Horas lectivas y flexibilidad
Existen programas de formación online de distintos tipos. Algunos serán con clases en vivo y otros con clases grabadas. En el caso de tratarse de clases en vivo, será bueno que tengas en cuenta los horarios en que estas se dictan, si bien generalmente siempre quedan grabadas luego, asistir a la clase en vivo te permitirá tener un mejor aprendizaje con la posibilidad de resolver dudas, compartir con tus compañeros y demás.
3.- Plataforma educativa
Actualmente existe una gran variedad de plataformas con las que se pueden dictar clases virtuales. Algunas son gratuitas y otras de pago. Tenemos por ejemplo Firstclass, Blackboard, Google Classroom; solo por nombrar algunas. Si bien con todas se puede dictar un programa de formación online, es cierto que algunas ofrecen mayores funcionalidades que otras. Te recomendamos también investigar la plataforma y revisar qué atributos ofrece y cuáles consideras que contribuirán mejor tu proceso de aprendizaje.