¿Estás a punto de iniciar tu primer curso a distancia? revisa estos consejos para sacarle el mejor provecho.
Una de las
modalidades que muchos estudiantes prefieren, es
a distancia, ya sea de tipo virtual, online o la tradicional. Esta opción resulta muy útil para aquellos que no pueden sortear temas de distancia y horarios, debido a temas laborales o familiares, entre otros.
Aunque parezca fácil y oportuno el hecho de poder manejar sus propios horarios de estudios y espacios, esto puede resultar contraproducente si no se tiene una correcta disciplina y constancia que haga que culmine un programa a distancia con éxito.
Es por ello que aquí compartiremos algunos consejos útiles para que pueda realizar y finalizar un
programa a distancia con éxito:
Adaptarse a los métodos de estudios digitalesSi va a tomar una modalidad de estudios virtual u online, por primera vez, debe recordar que es importante familiarizarse con estás plataformas previamente y encontrar un método de estudios práctico con estas herramientas.
Existen ebooks, infografías online, herramientas web y aplicaciones móviles para estudiar, hacer resúmenes, ver conferencias con temas de interés para su especialidad, y mucho más.
Explorando y empleando estos métodos podrá complementar más ágilmente su programa de estudios online o virtual y podrá adaptarse cada vez más a estas herramientas para sacarles el mayor provecho.
Encontrar un horario y lugar idealAunque muchos toman una modalidad a distancia debido a que no pueden destinar un horario fijo para sus estudios, es conveniente, en la medida de lo posible, encontrar un espacio y horarios específicos. Ya sea en el hogar o en otro ambiente, usted puede encontrar el espacio ideal, aislado de distracciones y, sobre todo, cómodo e inspirador.
El hecho de establecer un horario (que se respetará la mayoría de veces) será de gran ayuda para mantener una disciplina de estudios constante, evitando olvidos o postergaciones debido a factores externos.
El espacio adecuado ayudará a mantener la concentración al 100% en su programa de estudios, evitando distracciones que afecten el mejor entendimiento de sus lecciones.
Evaluar tus avancesLas evaluaciones son muy importantes, ya que nos muestran si realmente estamos logrando nuestro objetivo o qué tan cerca estamos de ello. Evite postergar las pruebas o test que se presentan, generalmente, después de cada módulo de estudios. Tome con seriedad estas pruebas y autoevalúese cada vez que lo crea conveniente, recuerde que usted es el único responsable de su aprendizaje.
Mantenerse motivadoSi está trabajando y está destinando un tiempo a un programa de estudios a distancia, es importante que también destine un tiempo para realizar actividades recreativas, ya que de esta manera se mantendrá motivado y su desempeño en los estudios y en el trabajo será el más óptimo. Recuerde que dándole tiempos de descanso continuos a nuestro cerebro, nuestro rendimiento será el mejor.
También te puede interesar:
Formación digital para la gran demanda laboral Profesionales en tecnología y TI serán más demandados este año