Según Parkinson, si nos otorgan un tiempo determinado para llevar a cabo una tarea, el tiempo que utilizamos se extiende hasta llenar el período del que disponemos. No obstante, hacer ello nos quitará tiempo para enfocarnos en otras tareas.
La forma más elemental de combatir la Ley de Parkinson es empezar por asumir que no tenemos por qué terminar una tarea o un proyecto a base de haber agotado todo el tiempo disponible.
Utilizar la técnica del time blocking
Se trata de asignar espacios reducidos de tiempo a actividades muy concretas. El time blocking nos obliga a establecer espacios de tiempo reducidos para cada tarea.
Te puede interesar: ¿Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa?
Aplicar la regla de los dos minutos
Se trata de una regla básica del método GTD (Gettting Things Done), creado por el consultor David Allen, que indica que cualquier tarea que podamos realizar en menos de dos minutos deberá ser completada de inmediato, en lugar de agendarla y posponerla.
Seguir el principio de Pareto
Habitualmente referido como “la regla del 80/20”, expone que el 80% de los resultados proviene del 20% del esfuerzo aplicado en una tarea o un proyecto. Con eso en mente, nuestro reto consistirá en detectar a qué actividad es más importante que dediquemos ese 20% para que nuestras tareas salgan adelante en el menor tiempo posible.
Crear tu propio método
Los métodos proponen enfoques genéricos, pero el tuyo puede ajustarse específicamente a tu día a día y a tus problemas y limitaciones.
También puedes leer:
Un día a la vez: logra el éxito con el método Kaizen
Curso Método de enfoque estratégico: proyectos de vida
¿Qué son las habilidades blandas?
Conoces cuál será el protocolo de bioseguridad